La patronal critica el fuerte aumento del límite de responsabilidad del transportista y su aplicación exclusiva al ámbito nacional.
Astic advierte que “el Proyecto de Ley del contrato de transporte terrestre de mercancías incorpora defectos muy importantes”, que ya fueron expuestos por el Comité Nacional en su posición de septiembre de 2007. La patronal critica el fuerte aumento del límite de responsabilidad del transportistas y su aplicación exclusiva al nacional
El presidente de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic), Pere Padrosa, advierte que el Proyecto de Ley del contrato de transporte terrestre de mercancías, aprobado el pasado 24 de octubre en Consejo de Ministros, “incorpora defectos muy importantes para el sector”, que ya fueron expuestos por el Comité Nacional en su posición de septiembre del pasado año. Así de contundente se ha mostrado el presidente de la patronal, que critica “el fuerte incremento del límite de responsabilidad del transportista por pérdida o avería de las mercancías” y la utilización de una unidad de medida monetaria internacional (Derechos Especiales de Giro del FMI), lo que resulta “innecesariamente complicado e incomprensible” en una norma destinada exclusivamente al transporte nacional.
“Nos vuelve a introducir de lleno en riesgos de tipo de cambio, siete años después de la implantación del euro”, explicó Padrosa. En concreto, la indemnización por pérdida o avería se duplica y pasa de 4,5 a casi 10 euros por kilo, una vez aplicado el cambio. Además, el presidente de Astic señala que “su aplicación exclusiva al transporte nacional lo hace inaplicable a supuestos como las paralizaciones, pago del precio, interrupciones del plazo de prescripción u otros en que la legislación internacional o no regula o se remite a la interna de los países”.
En cuanto a las paralizaciones, Padrosa asegura que “no cumple el compromiso firmado por el Gobierno, el Comité y los cargadores”, que preveía un incremento del 25 por ciento ya el segundo día. Por último, el presidente de la patronal concluye que “el Proyecto de Ley tiene defectos en cuanto a la valoración de la mercancía en caso de pérdidas o averías, admitiendo la factura, en contra de lo establecido en el CMR, y considera equiparable al dolo la culpa temeraria con conciencia de la probabilidad, concepto importado del derecho penal y extraño al contractual”, dijo Padrosa. Reacciones de Aecoc Por su parte, la patronal Aecoc, asociación empresarial que agrupa en su seno a fabricantes y distribuidores, valora positivamente el Proyecto de Ley del contrato de transporte, que “puede contribuir a impulsar en el sector un modelo de relación más eficiente”.
El director técnico de Logística de Aecoc, Enrique Boigues, destaca la posibilidad de que las partes puedan pactar en sus relaciones contractuales términos distintos de los que se derivan de la Ley, “medida que propicia una mayor seguridad jurídica y transparencia entre las partes”. Al mismo tiempo, Boigues recalcó que en materia de carga y descarga establece lo que ya estaba en las condiciones generales de contratación.
Es decir, que “las operaciones de carga y descarga a bordo del vehículo serán por cuenta del cargador y destinatario, respectivamente, salvo que expresamente se pacte otra cosa antes de la efectiva presentación del vehículo para su carga o descarga”, apuntó Boigues. Por último, también destacó la incorporación de la cláusula de revisión del precio del transporte en función de la variación del gasóleo, una de las medidas de los Acuerdos del 11 de junio, así como la posibilidad de que pueda emitirse la carta de porte por medios electrónicos, una vieja reivindicación de Aecoc.