Arrancará en 2010 entre Bayona y sur de París y a partir de 2013 se sumará Vitoria, lo que permitirá cargar 1.200 camiones diarios.
La puesta en marcha de la autopista ferroviaria que unirá Vitoria con el corazón de Europa ya tiene fecha. La línea, que permitirá absorber el 25% del tráfico de camiones que atraviesa el paso fronterizo de Irún, arrancará en 2010 entre Bayona y sur de París y a partir de 2013 se sumará Vitoria de la mano de la ‘Y’ ferroviaria vasca
La Plataforma Logística Aquitaine- Euskadi ha iniciado la cuenta atrás para la puesta en marcha de la ‘autopista ferroviaria’ que unirá Vitoria con el corazón de Europa para transportar camiones. El proyecto, que impulsa la PLAE, arrancará en el año 2010 entre Mouguerre (Bayona) y Brétigny (sur de París), con cuatro servicios diarios en ambos sentidos. A partir del año 2013, Vitoria se sumará a la línea de la mano de la ‘Y’ ferroviaria vasca, con una previsión de 20 conexiones diarias, lo que permitirá transportar cerca de 1.200 camiones al día.
Así lo anunció la directora de la PLAE, Virginia Gil, en el marco de la reunión del Grupo de Trabajo de Transportes de la Comisión del Arco Atlántico, celebrada el pasado 16 de diciembre en Bilbao. Como ya adelantó este periódico, el Ejecutivo vasco ve viable el proyecto, que podría absorber el 25 por ciento del tráfico pesado de larga distancia que atraviesa Irún, con un coste para el transportista de 0,7 euros por kilómetro, tarifa que, no obstante, será necesario mejorar para que el proyecto sea atractivo.
De hecho, las mismas fuentes señalaron que el balance del primer año de funcionamiento de la autopista ferroviaria Perpignan-Luxemburgo, proyecto similar al que promueve la PLAE, es negativa, con una tasa de ocupación del 30 por ciento y unos “precios poco competitivos”.