La patronal Guitrans y el sindicato Hiru anuncian movilizaciones para parar la medida, que supondría un coste medio anual de entre 8.000 y 10.000 euros a los transportistas.
El proyecto de norma foral de la Diputación de Guipúzcoa para la implantación de peajes a camiones, pendiente de aprobación por las Juntas Generales de la provincia, ha puesto al sector del transporte por carretera en pie de guerra. Una vez superado el trámite de información pública -sin la presentación de alegaciones-, los ‘tambores de guerra’ suenan cada vez más fuerte. De hecho, algunas organizaciones sectoriales, caso de la patronal guipuzcoana Guitrans y el sindicato de transportistas autónomos Hiru, han anunciado movilizaciones contra esta medida, que, según sus dirigentes, supondría un coste medio anual de entre 8.000 y 10.000 euros a los transportistas.
El presidente de Guitrans, Ignacio Cepeda, asegura de forma contundente que “el proyecto es un claro abuso, realizado con un claro afán recaudatorio”. Cepeda, en este sentido, adelanta que la organización llevará a cabo “todas las acciones legales y de presión a nuestro alcance para parar esta medida que atenta gravemente contra nuestro sector”. El máximo responsable de la patronal recuerda que el transporte por carretera es una “actividad de interés general para la economía” y sentencia que “la implantación de peajes puede hundirnos un poco más, en un momento muy delicado para todos los sectores y, en especial, para el nuestro”.
El presidente de Guitrans denuncia, además, que las tarifas propuestas por la entidad foral de Guipúzcoa son “elevadísimas”, con un coste de entre 14 y 20 céntimos de euro por kilómetro recorrido, dependiendo del tramo. Entre los argumentos utilizados para defender el rechazo al plan de peajes, Cepeda señala que “el sector de transporte de mercancías guipuzcoano aporta 87 millones tan sólo a través del impuesto de hidrocarburos, cifra que supone prácticamente el 50 por ciento del presupuesto total que se destinó en 2010 para el Departamento de Infraestructuras Viarias”.
TARIFAS “ABUSIVAS”
En la misma línea, el sindicato Hiru califica de “abusivas” las tarifas de peajes planteadas por la Diputación guipuzcoana, “absolutamente inasumibles para el sector”, y anuncia un plan de movilizaciones, que tratará de consensuar con el mayor número de organizaciones posible, para tratar de parar este proyecto. El secretario general del sindicato, Patxi Agirre, considera que “la norma foral presentada por el Ejecutivo foral es una de las peores y más lesivas que se podían presentar” y asegura que “su aplicación pone en peligro el futuro laboral de cientos de trabajadores autónomos del transporte” en el País Vasco.