aéreo  | 

El proyecto del nuevo aeropuerto de carga en Madrid se difumina

El Gobierno regional prorroga temporalmente la reserva de suelo en Campo Real, pero deja inactiva la sociedad de promoción.

El proyecto de nuevo aeropuerto de carga en la Comunidad de Madrid, que se convertiría en alternativa a Barajas, se difumina. El Gobierno regional ha decidido prorrogar temporalmente la reserva de suelo prevista para esta actuación en el municipio de Campo Real, pero paralelamente ha dejado inactiva su sociedad de promoción

La Comunidad de Madrid ha prorrogado hasta el 30 de septiembre de 2012 la declaración de no registable por motivos de interés público a efectos mineros de la comarca de Campo Real. En estos terrenos es en los que está previsto que se asiente el futuro aeropuerto de carga de la región, por lo que formalmente se mantiene la intención de acometer en un futuro sin determinar la ejecución de dicho proyecto, que vendría a paliar los problemas de saturación que se presumen en Barajas, según fuentes del Ejecutivo regional consultadas por este periódico.

Sin embargo, de forma paralela, el Gobierno regional, en el marco de su política de recorte de gasto, ha dejado inactiva la sociedad Aeropuertos de Madrid, empresa pública que se creó ex profeso para promover y desarrollar la ejecución de dos nuevos aeropuertos en la comunidad autónoma, el de El Álamo, dedicado a la aviación de negocios, y el de Campo Real, destinado a la carga aérea. Aeropuertos de Madrid ha quedado inactiva con unas pérdidas acumuladas este año por valor de 365.589 euros, según las mismas fuentes.

La pública, que contaba con una plantilla de cinco personas, se limitó a adjudicar el pasado mes de junio un contrato de asistencia técnica para el control y gestión de estudios y proyectos de la primera fase del aeródromo del Suroeste de Madrid en El Álamo, por un importe de 58.646 euros. En los planes hechos públicos en su momento por el Gobierno regional, por cierto, esta instalación debería haber iniciado sus obras de construcción hace algo más de un año.

En todo caso, desde la comunidad de la carga aérea de Madrid siempre se ha puesto en duda la viabilidad del proyecto de aeropuerto de carga de Campo Real, al menos en las próximas décadas. De hecho en el Diagnóstico del Foro Madcargo sobre el negocio de la carga en Barajas ya se indicaba que este proyecto no responde a una demanda real, ya que Barajas dispone de superficie reservada para desarrollar infraestructuras en primera línea para la actividad de carga con capacidad suficiente para absorber hasta 2,8 millones de toneladas anuales, frente a los 0,37 millones de toneladas que movió en 2010.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *