Comienza a operar un tren lanzadera entre Villafría y la dársena, “paso previo” a la futura terminal que desarrollará en Pancorbo.
El proyecto ferroviario del puerto de Bilbao en Burgos empieza a tomar forma. A mediados de septiembre comenzó a operar un tren lanzadera entre el puerto seco de Villafría y la dársena como “paso previo” a lo que será la futura terminal ferroportuaria que el organismo portuario desarrolla en la vecina localidad burgalesa de Pancorbo
La Autoridad Portuaria de Bilbao, que preside José Ramón de la Fuente, continúa su hoja de ruta para incrementar la oferta de transporte de mercancías por ferrocarril con origen y destino en la dársena. El último hito ha sido la puesta en marcha de un tren lanzadera entre el puerto seco de Villafría, en Burgos, y los muelles de Bilbao, que opera la naviera MacAndrews, filial del grupo francés CMA CGM. El nuevo servicio funciona con una frecuencia semanal a modo de pruebas desde mediados de septiembre, aunque se espera que este corredor ferroviario, que se une a la conexión existente con el puerto de Barcelona, se consolide con dos trenes semanales a principios del próximo año.
Se trata del “paso previo a lo que será la futura terminal ferroportuaria” que el organismo portuario proyecta en la vecina localidad burgalesa de Pancorbo, según confirmaron fuentes de la dársena, que participa en la sociedad promotora del puerto seco de Villafría. Como ya adelantó este periódico, la Autoridad Portuaria mantiene desde hace meses conversaciones con responsables del Adif y Renfe y espera licitar este año las obras de urbanización de los terrenos donde desarrollará su proyecto de Pancorbo, así como los trabajos de la conexión por ferrocarril y la ejecución interna de las vías para carga y descarga de mercancías.
La nueva instalación, que ocupará una parcela próxima a los 480.000 metros cuadrados en el polígono industrial El Prado, se enmarca dentro del programa de ayudas del Plan Garoña y podría estar operativa a lo largo del próximo año. El presidente del puerto de Bilbao, José Ramón de la Fuente, insiste en que la creación de esta infraestructura permitirá “asentar la base para un potente corredor entre el puerto de Bilbao, la meseta y la cabecera del Valle del Ebro con posibilidades de concentración de flujos de carga y redistribución de las mismas”.
Dentro de esta apuesta de la dársena vasca por el ferrocarril se enmarca la reciente toma de control de la sociedad Servicios Integrales Vitoria Depot, tras hacerse con el 43 por ciento del capital, que impulsa un puerto seco en la terminal ferroviaria de carga de la capital alavesa. Además, el organismo portuario ha ratificado su participación en el desarrollo de un nodo intermodal en Vitoria, uno de los proyectos prioritarios del Gobierno vasco, incluido en el plan ferroviario de Fomento, para lo que ha reservado una partida presupuestaria a corto y medio plazo de 20 millones.