SNCF, RFF y Kombiverkehr ponen en cirulación en la red ferroviaria francesa el tren de mercancías más largo de Europa, con una longitud de 1.500 metros y 4.000 toneladas.
SNCF, RFF y Kombiverkehr pusieron recientemente en circulación en la red ferroviaria francesa el tren de carga más largo de Europa, con una longitud de 1.500 metros y 4.000 toneladas. La operativa supuso el inicio de las pruebas del proyecto ‘Marathon’, que impulsa el uso de trenes más largos en los principales corredores europeos
La red ferroviaria francesa se sometió el 18 de enero a un test muy especial: hacer rodar un tren de mercancías de 1.500 metros, el más largo de Europa, entre la dársena de Sibelin, cerca de Lyon, y Nimes. La operativa, en la que participaron las empresas francesas SNCF y RFF (Red Ferroviaria Francesa), y la alemana Kombiverkehr, supuso el inicio de la fase de pruebas del proyecto ‘Marathon’, cuyos promotores confían en que suponga la futura entrada en servicio de trenes más rápidos, pesados y largos en los principales corredores europeos.
Para la citada demostración, muy habitual en Estados Unidos, pero una ‘rara avis’ en el Viejo Continente, se utilizaron tres de los trenes regulares intermodales de Kombiverkehr entre Alemania y España, que fueron modificados como una pareja de trenes largos de 750 metros, acoplados para conformar un bloque de 70 vagones con una carga máxima transportada de 4.000 toneladas, según publica Railway Gazzete. El tren de mercancías fue propulsado por una pareja de locomotoras eléctricas de la serie 37000, máquinas Bo-Bo, del fabricante Alstom. En concreto, una de las locomotoras se situó en cabeza y una segunda en medio del tren, controlada remotamente con tecnología de distribución eléctrica. Ambas unidades fueron prestadas por Akiem, la filial de leasing de SNCF. No obstante, los socios del proyecto proyectan realizar la siguiente prueba con locomotoras diesel Euro 4000, fabricadas por Vossloh España.
La iniciativa forma parte del proyecto ‘Marathon’, que arrancó en abril de 2011, con financiación de un programa marco de la UE, con un horizonte de trabajos de tres años. Basado en trabajos anteriores del programa ‘New Ópera’, el objetivo es reducir los costes operativos en un 30 por ciento e incrementar la capacidad de los principales corredores de tránsito de carga. Los promotores del programa creen que será posible lanzar cinco trenes largos de mercancías en el espacio previsto para seis trenes convencionales. Los socios del proyecto esperan validar la viabilidad técnica de la operativa con trenes largos en el entorno europeo, de modo que sea posible iniciar su andadura comercial en el año 2016. El esfuerzo inversor sería muy modesto, ya que sólo se necesitará instalar equipos de control remoto en algunas locomotoras y alargar algunos circuitos ferroviarios para permitir el paso de trenes de mercancías más largos.
TRENES MÁS COMPETITIVOS
“Queremos reforzar la competitividad del transporte ferroviario y hacerlo más atractivo para los cargadores franceses y europeos”, explicó la directora de la división de carga de SNCF, Sylvie Charles. “Estamos trabajando con RFF de cara a la operativa comercial y confiamos en que estos trenes dobles van a transitar en los principales corredores europeos en el plazo de dos años”, dijo. Los promotores del proyecto ‘Marathon’ son las empresas SNCF, RFF y Kombiverkehr, así como otros 16 socios, que incluyen el gestor de infraestructuras sueco Trafikverket, Alstom, Vossloh, Faiveley, que se encarga de los sistemas de frenado, Schweizer Electronic y Createch, que ha desarrollado el sistema de radiocontrol remoto.