El tráfico de mercancías superará los 100 millones de toneladas en 2015, ejercicio en el que la dársena invertirá 75 millones para mantener su estatus de líder del Mediterráneo.
El puerto de Algeciras afianzará su posición en el plazo de 18 meses como el principal enclave del sur de Europa. Las previsiones de la rada española son superar un tráfico de mercancías superior a 100 millones de toneladas en 2015, ejercicio en el que la dársena invertirá 75 millones de euros para mantener su estatus de líder del Mediterráneo
Líder indiscutible. Los muelles del puerto de Bahía de Algeciras viven días felices. Graneles y contenedores catapultan a la dársena española mes a mes como el principal enclave del sur de Europa, unido a las inversiones que terminalistas y Autoridad Portuaria están acometiendo para mantener el estatus de líder del Mediterráneo. Algeciras es la perla portuaria del sur de Europa. Es el líder del tráfico de mercancías y su papel en el Estrecho de Gibraltar es determinante pese a la incipiente competencia marroquí. Hoy es el cuarto puerto europeo en tráfico total de mercancías y ocupa la quinta posición en el negocio del contenedor tras la dársena alemana de Bremen. En tráfico total sólo los gigantes del Norte de Europa, Rotterdam, Amberes y Hamburgo, discuten el liderazgo de la rada.
Su posicionamiento estratégico es vital en las rutas norte-sur y este-oeste del negocio naviero mundial. Al excelente cierre del primer semestre de 2014, con un tráfico total de 48,7 millones de toneladas y un movimiento de 2.699.815 TEUs, se unen las previsiones que la Autoridad Portuaria, que preside Manuel Morón, ha elaborado para el próximo ejercicio. El Plan de Empresa 2015, que fue aprobado por el Consejo de Administración el pasado 30 de julio, recoge un tráfico total que superará los 100 millones de toneladas, un hito en el Mediterráneo y en el Sur de Europa. Nunca hasta ahora una rada del Mediterráneo ha logrado semejante volumen anual de mercancías. La dársena española tiene previsto cerrar el ejercicio 2014 rozando el techo de 100 millones, al filo de los 99 millones de toneladas.
Los estudios de tráfico que maneja la Autoridad Portuaria son alcanzar 114 millones de toneladas en 2018, aunque todo indica que de seguir idénticos ritmos de crecimiento que los del presente ejercicio la dársena adelantará sus previsiones. Respecto a otros tráficos, el Plan de Empresa del puerto de Algeciras contempla para el ejercicio 2016 superar el hito de los 300.000 camiones en las líneas del Estrecho, mientras que para el año 2018 tiene previsto alcanzar un tráfico de contenedores de más de 5 millones de TEUs.
En 2013 cerró con un volumen de 4.337.816 TEUs y actualmente el tráfico crece a un velocidad del 11 por ciento gracias a la progresión de las terminales de APM y TTIA y el alimento que producen las escalas semanales de los buques de 18.000 TEUs de Maersk Line. A pesar de este considerable aumento de la actividad portuaria en Algeciras, los beneficios de la Autoridad Portuaria bajarán en 2015 hasta 18,6 millones de euros motivado por la aplicación de bonificaciones para aumentar la competitividad de la dársena respecto a sus rivales del Mediterráneo. La previsión del puerto es que las bonificaciones a navieras y terminalistas alcancen en 2015 un máximo de 20 millones de euros.
PLAN DE INVERSIONES
En el terreno económico, el Plan de Empresa del puerto andaluz contempla un presupuesto de inversión de más de 75 millones de euros durante 2015. Es uno de los mayores de los últimos años, según destacan desde la Autoridad Portuaria. La inversión será de 39, 40 y 53 millones de euros en 2016, 2017 y 2018, respectivamente.
La ampliación de Isla Verde Exterior, el Muelle Juan Carlos I o el Muelle de Galera serán los proyectos que absorberán buena parte de estas inversiones, según la previsión del programa de obras de la rada española. De los 75 millones de euros, 18 millones procederán de fondos europeos y el resto de la inversión se realizará con fondos propios de la Autoridad Portuaria.