El enclave introducirá mayor flexibilidad en las operaciones de inspección de productos vegetales, aumentando de 12 a 30 el número de puertas para camiones en 2024.
El Puerto Bahía de Algeciras afrontará el próximo año un plan inversor destinado a la optimización de los servicios de inspección que se vienen realizando en su Puesto de Control Fronterizo (PCF).
Su presidente, Gerardo Landaluce, avanzó, en el marco de la tercera edición deI Seminario Internacional de Aguacates y Frutas Tropicales, organizado por AGQ Labs, que el enclave está trabajando para ampliar un 150 por ciento la capacidad de las puertas destinadas a inspección vegetal en el PCF. El proyecto que maneja la Autoridad Portuaria es ampliar de 12 a 30 el número de puertas destinadas en exclusivas a la inspección de productos vegetales. El objetivo del enclave es arrancar con las obras en 2024.
Las obras vendrán a remediar, en parte, las protestas que la mayoría de colectivos empresariales de la dársena andaluza realizaron en el arranque del presente ejercicio para reivindicar soluciones a la falta de respuesta de las instalaciones para las necesidades de expansión del enclave, solicitando más medios de inspección.
Uno de los tráficos beneficiarios de esta expansión del PCF será el de aguacates, objeto del seminario internacional celebrado en Algeciras. El enclave canaliza anualmente 180.000 toneladas de aguacates con destino en Europa procedente de países como Perú, Marruecos, Colombia o Kenia, entre otros, como explicó, en este foro, Juan Pablo Pallero, coordinador regional de Sanidad Vegetal del PCF del Puerto de Algeciras.
El certamen reunió la semana pasada a 150 profesionales del sector hortofrutícola y logístico que pudieron analizar en profundidad el mercado y la cadena de suministro del sector del aguacate.
En concreto, fuentes de la Autoridad Portuaria explicaron que los análisis permitieron dar luz a todos los detalles desde la producción agrícola, la inocuidad y sanidad del producto, hasta el transporte, distribución y sostenibilidad de todas las operaciones relacionadas con los frutos tropicales.
De forma especial, se examinó el control de parámetros y acceso a la información en cada momento de la atmósfera en el interior de los contenedores reefer, un asunto que centró una mesa redonda con intervención de directivos de las las navieras Maersk, CMA CGM y Cosco, principales actores en este tráfico en la dársena andaluza.