marítimo  | 

El puerto de Algeciras avanza en el bunkering de la mano de CLH

La empresa culmina la ampliación de su terminal, que triplica su capacidad (197.000 m3) y mejora el suministro de fuel a barcos.

CLH ha ejecutado un inversión de 23 millones en la ampliación de su terminal de líquidos en Algeciras, donde ha triplicado su capacidad, hasta los 197.000 metros cúbicos. Esta inversión, más los proyectos de las multinacionales Vopak y VTTI, refuerzan la posición internacional del puerto de Algeciras en el negocio del bunkering.

inversión de 23 millones en la ampliación de su terminal de líquidos en el puerto de la Bahía de Algeciras, incrementando su capacidad de almacenamiento y operativa. En concreto, CLH ha puesto en servicio seis nuevos tanques de almacenamiento, tres nuevos brazos de descarga y tres nuevas arquetas para carga de gabarras, ampliando así los servicios que presta a distintos operadores petrolíferos en el área del suministro del combustible a buques o bunkering.

Con esta inversión, el puerto de Algeciras continúa reforzando su posición en el negocio de los graneles líquidos, en general, y en el del suministro de combustible a buques en la Bahía, en particular, lo que le permitirá ir ganando terreno frente a su vecino competidor de Gibraltar. En 2011, el suministro en Algeciras, tanto en atraque como en fondeo, alcanzó los 2,6 millones de toneladas, con un aumento del 24 por ciento.

Ese mismo año, Gibraltar suministró 4,2 millones de toneladas de combustible, una cifra similar a la de 2010, según las primeras estimaciones de la dársena. Además de CLH y de Cepsa, que dispone de su propia refinería en el Campo de Gibraltar y que vende combustible marino en el Estrecho, las multinacionales holandesas Vopak, que está construyendo una terminal de graneles donde moverá cinco millonesde toneladas/año, y VTTI, que ha presentado un proyecto con capacidad para 550.000 metros cúbicos y una inversión de 130 millones, también realizarán bunkering en la Bahía de Algeciras.

Tras la ampliación, la planta de CLH en Algeciras dispone de 20 tanques, con una capacidad de almacenamiento de 197.000 metros cúbicos, y una terminal marítima que cuenta con un atraque de buques dotado con brazos articulados y varios puntos de carga y descarga de gabarras, además del cargadero de camiones cisterna. El nuevo proyecto ha incluido la construcción de seis nuevos tanques de almacenamiento para IFOs (fuelóleos intermedios que se utilizan como combustible marino), con una capacidad total de 130.000 metros cúbicos, así como instalaciones de calentamiento de los productos, incrementando la capacidad hasta ahora disponible.

La ampliación de CLH

CLH ha instalado tres nuevos brazos de carga y descarga de buques en la terminal, conectados a dos nuevas líneas que permitirán tanto el llenado de los nuevos tanques con mayores rendimientos como la carga de gabarras. También se han reformado varios puntos de atraque para operación de gabarras y buques.
La compañía ha reemplazado la totalidad de las tuberías que conectan la instalación con la terminal, y ha construido una galería enterrada de 1.500 metros en la que van alojadas cinco tuberías, que permiten aumentar los caudales de carga/descarga.
En Andalucía, donde suministró 6,6 millones de metros cúbicos de combustibles y carburantes en 2011, CLH dispone de nueve instalaciones de almacenamiento.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *