El tráfico de la primera dársena nacional registró un moderado descenso del 7% frente al 14% de caída en España y Europa.
El puerto de la Bahía de Algeciras aguantó bien la crisis en 2009, registrando un moderado descenso del 7 por ciento en su tráfico total (70 millones de toneladas), menor que la media nacional y europea, que se situó en una bajada del 14 por ciento. El tráfico de contenedores bajó 9 puntos, pero consiguió mantenerse por encima de los 3 millones de TEUs
El puerto de la Bahía de Algeciras cerró 2009, de nuevo, como primera dársena española en tráfico total de mercancías y con un mejor comportamiento, a pesar de la coyuntura, que el resto de instalaciones de referencia de Europa. En concreto, Algeciras manipuló 70 millones de toneladas en 2009, con un descenso del 7 por ciento, según datos provisionales. Esta pérdida es menor que la media nacional y europea, que se situó en el 14 por ciento. El tráfico de contenedores superó los 3 millones de TEUs, con un retroceso del 9 por ciento frente a 2008. La cifra lograda por Maersk Line supone alcanzar el volumen de actividad comprometido en el convenio colectivo firmado hace ahora un año por la Mesa de Negociación del Sector de la Estiba del puerto de Algeciras.
Los graneles líquidos, principalmente el crudo de importación y los productos derivados de exportación, bajaron algo más de un 2 por ciento (20 millones de toneladas). Con signo positivo cerraron los sólidos (1,7 millones de toneladas) y el avituallamiento a buques (3,4 millones), con crecimientos del 12 y el 4 por ciento, respectivamente. Los tráficos del Estrecho, tras remontar en los últimos meses, se aproximaron a las cifras del año anterior, con 205.000 camiones (-3 por ciento) en los enlaces desde Algeciras con Tánger, Tánger Med y Ceuta.
Precisamente, esta última actividad que engloba el tráfico de importación y exportación entre Marruecos y la UE experimentará una mejora cualitativa a partir de este mes con la puesta en marcha de la ampliación del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF), que, entre otras mejoras, supondrá contar con un total de 30 muelles de descarga, el doble que en la actualidad. El importe neto de la cifra de negocio siguió una evolución semejante a la de los tráficos, con 83 millones de euros y un descenso del 7 por ciento en 2009.
Principal hito de 2009 En un reciente acto público, Manuel Morón, presidente del puerto, destacó que uno de los principale hitos de 2009 ha sido el impulso definitivo de Fomento al tramo ferroviario entre Algeciras y Bobadilla, integrado en el proyecto prioritario de la Red Transeuropea de Transporte entre Algeciras/Sines- Madrid-París, “que atiende a una histórica reivindicación del puerto, sus industrias asociadas e incluso del Norte de Marruecos, y que tiene por objetivo atender con garantía y aumentar la carga ferroviaria que se transporta desde el primer puerto de España hasta el interior de la Península y Europa”.