Marítimo  | 

El puerto de Algeciras entra en el mercado halal

La Autoridad Portuaria competirá con Róterdam para convertirse en el ‘hub’ logístico de Europa y el norte de África en esta industria, que cuenta con 1.600 millones de potenciales clientes.

El mercado halal, conjunto de productos y servicios adaptados al mundo árabe, estimado en la nada desdeñable cifra de más de 1.600 millones de potenciales clientes, la cuarta parte de la población mundial, está en auge, con una tasa anual de crecimiento del 6,5 por ciento. Una oportunidad de negocio para las empresas españolas que el puerto de Algeciras, primero del sistema portuario nacional en tráfico de mercancías, con más de 100 millones de toneladas al año, no quiere dejar escapar.

El puerto de Algeciras entra en el mercado halal
Un momento de la jornada sobre el ‘Mercado Halal’ celebrada a mediados de septiembre en Algeciras.

El primer paso ya está dado. La Autoridad Portuaria recibió el pasado mes de mayo la certificación ‘Halal’ de manos del Instituto Halal, la llave para impulsar la conexión con este mercado, que superará los 2.500 millones de euros en el año 2022, según previsiones del sector.

Este sello, que garantiza la trazabilidad completa de la cadena de producción, acredita la disponibilidad de infraestructuras, instalaciones, servicios y procedimientos operativos adecuados para garantizar las condiciones exigidas por la comunidad musulmana en la manipulación de este tipo de productos durante su paso por el puerto.

“Una gran ventana de oportunidad en las operaciones internacionales”, subrayó el subdirector general de Desarrollo y Comercial de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Gerardo Landaluce, en el marco de una reciente jornada sobre este mercado, organizada conjuntamente por el Instituto Halal, el puerto de Algeciras, el ICEX y la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, sede del encuentro. Landaluce destacó la gran conectividad de Algeciras para “alcanzar los mercados halal”, con acceso directo a más de 200 puertos de 78 países y unos “tiempos de tránsito muy competitivos”, tras apuntar que con la entrega de la citada certificación se “culmina una primera etapa” en el proceso de trabajo que se está desarrollando con el instituto.

El objetivo es que la Autoridad Portuaria de Algeciras, que preside Manuel Morón, se convierta en uno de los nodos más importantes de logística halal de Europa y norte de África, compitiendo de “tú a tú” con Róterdam, principal puerta de entrada actualmente al viejo continente, según destacaron responsables del instituto.

No hay que perder de vista que a países tradicionales como Malasia, Indonesia, Pakistán o Emiratos, donde el mercado halal está muy consolidado, desde hace unos años se le une Europa, con una población estimada de más de 40 millones de europeos musulmanes. España, por su parte, cuenta con un mercado potencial de 2 millones de musulmanes.

Población-Musulmana

“Algeciras tiene una gran oportunidad que tiene que desarrollar, como centro de distribución internacional, de cara a aprovechar la conexión con Asia”, apuntó Isabel Romero, directora general del Instituto Halal, durante su intervención en la jornada sobre la evolución de este mercado. Romero adelantó, en este sentido, la puesta en marcha, a medio plazo, de una dársena halal en el puerto de Algeciras, que dependerá del volumen de mercancías y la capacidad de la rada andaluza para conectarse. En principio, confirmó la creación de un clúster de industria halal para apoyar el proceso de internacionalización de las empresas, que se sumaría a los ya existentes en Bélgica y Malasia.

La directora del instituto también puso el foco en la posibilidad que se abre para atender a los cerca de 3 millones de viajeros que utilizan el puerto de Algeciras en la Operación Paso del Estrecho para “darles el mejor servicio”.

En la actualidad, hay en España más de 350 empresas certificadas por el Instituto Halal, la mayoría en Cataluña y Andalucía, condición indispensable para acceder al mundo árabe, cuyo desarrollo tiene un importante impacto en la industria española. Más información en la edición impresa de TRANSPORTE XXI.