La instalación de APM Terminals Algeciras logra reducir un 25% el tiempo ocioso de los buques portacontenedores, en colaboración con la naviera Maersk, la Autoridad Portuaria y los servicios técnico-náuticos del enclave.
El Puerto de Algeciras gana eficiencia marítima. Bajo el impulso de APM Terminals Algeciras, el enclave está logrando impulsar una reducción del tiempo de inactividad que existe desde que un buque portacontenedores finaliza sus operaciones y se procede a su salida de la instalación portuaria.
La terminal, junto con el Centro de Operaciones de Maersk y la Autoridad Portuaria, ha venido soportando un tráfico portuario denso en los últimos meses, algo que de acentuarse más supone no poder ofrecer con fiabilidad una programación adecuada a las navieras en sus posiciones de atraque.
Fuentes portuarias explican que, en ese contexto, “los horarios de atraque eran una tarea inviable”, estimando que el 70 por ciento de los retrasos venían siendo causados “por factores fuera del control de la terminal”. Uno de los objetivos de la estibadora es reducir el tiempo ocioso en la operación de los buques, lo que viene a suponer que las navieras ahorran al año miles de horas de tiempo de estancia en puerto.
De esta forma, APM Terminals decidió unir sus recursos con Maersk y la Autoridad Portuaria “para optimizar el proceso y poner en marcha un nuevo sistema de reservas, que proporciona actualizaciones en tiempo real a la Autoridad Portuaria y que garantiza que los prácticos, remolcadores y amarradores estén listos cuando los buques terminen sus operaciones”.
El proceso ha supuesto nueve meses de trabajo intenso, según explican fuentes portuarias, que indican que “hemos pasado de un promedio de 150 minutos de inactividad a una tendencia constante de 120 minutos”, lo que supone reducir en un 25 por ciento los retrasos en las labores de desatraque de los buques portacontenedores, reforzando así la productividad de sus operaciones marítimas. De hecho, la instalación llegó a reducir a 82 minutos el promedio en la semana 38, “lo que fue un récord histórico”, señalan fuentes de APM Terminals Algeciras.
La nueva herramienta viene a mejorar la eficiencia del enclave, así como de las operaciones de Maersk en el estrecho de Gibraltar, donde el grupo danés engloba sus tráficos en tres terminales clave: la instalación semiautomatizada de Tánger Med 2 y las dos instalaciones de Algeciras y Tánger Med 1.
Hay que recordar que antes del verano, Maersk manifestó su preocupación por las obras programadas hasta final de año en su terminal del puerto de Algeciras y propuso un plan de contingencia con una supervisión más estricta de las operativas de carga y descarga, así como de la densidad de los patios de almacenamiento que ha causado alguna demora ante la no retirada de flujos de importación que no dejaban espacio para las exportaciones.
Crecimiento
APM Terminals viene registrando un gran crecimiento de sus operaciones en la zona del estrecho de Gibraltar. La compañía, gracias a su músculo inversor, ha duplicado su capacidad desde los 6 millones de TEU de 2019 a presentar una oferta en sus tres instalaciones para manipular 12 millones de TEU anuales. Junto a ello, la división de terminales de Maersk destaca que su apuesta por la innovación y la digitalización ha permitido una reducción del horario portuario, con un 20 por ciento menos de jornadas realizadas en los buques, con un servicio más rápido y eficiente.