El import-export crece un 10% y el tráfico total alcanza 978.522 TEUs hasta marzo.
El puerto de Algeciras ha logrado al cierre del primer trimestre de 2013 su mejor arranque estadístico de la última década, fruto de la estabilidad de los tránsitos y de la captación de nuevos volúmenes de import-export, nicho que sube un 10 por ciento. La dársena andaluza, que crece al 2,6 por ciento, registró 978.522 TEUs hasta marzo
El puerto de Bahía de Algeciras ha logrado al cierre del primer trimestre de 2013 su mejor arranque estadístico de los últimos 10 años. Un periodo marcado por la convulsión que vino a producir el arranque de operaciones de las terminales del enclave norteafricano de Tánger- Med y el componente volátil del tráfico fruto de la crisis económica. La estabilidad del tránsito en los últimos meses, en senda de crecimiento, y la captación de nuevos volúmenes de import-export es un hecho.
Ambos posicionan a la dársena andaluza con un volumen de 978.522 TEUs al cierre estadístico del pasado mes de marzo, lo que supone un crecimiento del 2,64 por ciento, según las cifras manejadas por el puerto que preside Manuel Morón. El dato viene a reafirmar el impresionante aumento que registró la rada en el primer trimestre de 2012, con un crecimiento del 42 por ciento y un tráfico trimestral de 953.392 TEUs, en comparación con el pésimo dato del arranque de 2011, cuando se registraron 671.501 TEUs.
Dentro del tráfico de contenedores destaca el comportamiento del tráfico import-export, con un movimiento de 83.032 TEUs hasta marzo y un crecimiento en el entorno del 10 por ciento, mientras que en el tráfico de tránsito destaca, según apunta la Autoridad Portuaria, el tráfico de contenedores en tránsito nacional, es decir, los procedentes de otros puertos españoles que usan Algeciras para ser distribuidos al resto del mundo, un tráfico que ha crecido un 39,6 por ciento respecto a 2012, con más de 100.000 TEUs durante el primer trimestre de 2013.
En esta evolución positiva está siendo vital la aportación de la terminal semiautomatizada de la surcoreana Hanjin. Hoy, la terminal TTIA gestiona el 23 por ciento de los contenedores que transitan por la rada (223.503 TEUs hasta marzo), mientras que APM Terminals acapara el 76,5 por ciento (746.897 TEUs en el primer trimestre). El resto, 6.206 TEUs, corresponde a las diferentes navieras que transportan mercancía rodada en el Estrecho y que mueven estos contenedores en muelles públicos.
Todo indica que los tráficos en Algeciras van en progresión, aunque la inestabilidad del transbordo y las obras que viene ejecutando la danesa APMT en su instalación para dar servicio a los nuevos megabuques Triple E de la naviera Maersk Line, puede trastocar el ritmo o las positivas previsiones que se manejan en la dársena. El compromiso de la terminal de APMT es repetir un tráfico de dos millones de contenedores, compromiso que figura en el convenio colectivo de estiba.
Por su parte, la terminal de TTIA quiere atraer 700.000 contenedores en 2013. Su compromiso con los portuarios está en el orden de 533.000 TEUs, “siempre y cuando no se produzca una falta de personal en días puntuales que aleje a determinados buques a radas vecinas como Tánger-Med”, apuntan fuentes sindicales.