Aguanta mejor el tipo frente a la crisis que otras dársenas nacionales de transbordo, como Málaga y La Luz, que tienen caídas más bruscas en el acumulado hasta mayo.
El puerto de la Bahía de Algeciras mantiene una pérdida de 15 puntos en el negocio del contenedor hasta mayo. No obstante, de la mano de Maersk Line, está aguantando mejor el tipo frente a la crisis que otras dársenas nacionales de transbordo, caso de Málaga y La Luz, que tienen caídas más bruscas en el acumulado hasta mayo
La actividad en el puerto de la Bahía de Algeciras mantuvo una caída del 14,78 por ciento hasta mayo de 2009, periodo en el que se manipuló 27,6 millones de toneladas de mercancía, cifra que sitúa todavía a la dársena que preside Manuel Morón como la de mayor tráfico del país. Aunque no es un consuelo para la dársena andaluza, el descenso en el sistema portuario nacional es superior al de Algeciras, en concreto, del 17,93 por ciento. En el citado periodo, el tráfico de contenedores sumó 1.188.378 TEUs, lo que supuso un 14,8 por ciento menos que en el acumulado de los cinco primeros meses de 2008.
Sin embargo, los datos de mayo de 2009 en este capítulo indican un repunte frente a los meses anteriores. En concreto, en mayo, Maersk Line movió en Algeciras 255.376 TEUs, lo que supuso un aumento de cinco puntos y medio frente abril, todo ello a pesar de la crisis económica, que está azotando de lo lindo a los tráficos transoceánicos de los armadores, con bajadas de hasta el 50 por ciento en algunas líneas en lo que va de año. No obstante lo anterior, en mayo, el tráfico de contenedores de Algeciras registró un descenso del 17,37 por ciento frente al mismo mes de 2008, cuando movió 309.044 TEUs.
En el acumulado, el tránsito internacional de contenedores, el principal nicho de negocio de la Bahía de Algeciras a través de Maersk Line, que dispone de una terminal dedicada en la dársena, alcanzó 1.077.026 TEUs, con una caída del 14,01 por ciento, y el tránsito nacional, con 62.626 TEUs, descendió un 22,25 por ciento. Pero también en el tránsito internacional se observa un cierto repunte si comparamos mayo (227.757 TEUs) con abril (219.452 TEUs), registrando un ligero crecimiento del 3,7 por ciento. Dentro del panorama nacional, Algeciras está aguantando mejor la tormenta que las dársenas de Málaga y Las Palmas, cuyo principal nicho de negocio también es el transbordo de contenedores. Frente a los 15 puntos que descendió Algeciras hasta mayo, el puerto de La Luz bajó un 22,02 por ciento y el de Málaga un 47,17 por ciento, aunque estos últimos han cerrado acuerdos con estibadores y armadores para reducir costes y cortar la sangría que padecen en el negocio, lo que les permitiría, en principio, cerrar 2009 con caídas menos abultadas.
Por otra parte, los graneles sólidos bajaron un 40 por ciento en el puerto de la Bahía de Algeciras hasta mayo, los graneles líquidos un 5,67 por ciento y la mercancía general un 20,24 por ciento. Por tipos de mercancía, siguen creciendo la pesca congelada y los minerales extractivos. Las que más descienden son las chatarras, los productos siderúrgicos, las maderas y la maquinaria. Por último, destaca el crecimiento del suministro de combustible a barcos, más conocido como bunkering, sobre todo en fondeo, que no se ha visto afectado por la crisis. Hasta mayo, este negocio aumentó un 13,26 por ciento, suministrando 1,07 millones de toneladas. En fondeo, con 630.386 toneladas, el crecimiento fue del 50 por ciento, mientras que el suministro en atraque cayó un 19,6 por ciento.