marítimo  | 

El puerto de Algeciras muestra su compromiso con el GNL como combustible para buques

Expertos coinciden en las potencialidades de la dársena para el desarrollo de este negocio.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, que preside Manuel Morón, ha mostrado su compromiso con el gas natural licuado (GNL), como combustible para el sector marítimo. Expertos del sector reunidos en la jornada ‘Algeciras LNG Bunkering 2014’ coincidieron en las potencialidades de la dársena para el desarrollo de este negocio

La jornada ‘Algeciras LNG Bunkering 2014’, organizada por la Asociación de Empresas de Servicios de la Bahía (AESBA), reunió el pasado 20 de marzo en la ZAL a cerca de 160 personas del sector, entre fabricantes de motores, operadores y empresas de servicios. En el transcurso del encuentro, los participantes hicieron hincapié en la posición privilegiada del Puerto de Algeciras de cara al futuro desarrollo del uso del gas natural licuado (GNL), como combustible para buques.

La jornada fue inaugurada por el presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Manuel Morón, que trasladó el “total apoyo” de esta institución al uso de este combustible en un puerto que, “pionero en muchos sectores, también lo tiene que ser en GNL”. Morón anunció, además, que la dársena forma parte de un proyecto, con fondos europeos, que tiene como objetivo diseñar una barcaza para suministrar este tipo de combustible a buques.

La jornada se dividió en tres bloques: motores, operadores y bunkering. Entre los ponentes, el representante de Wärtsilä, Josúe Goiogana, afirmó que el GNL “es ya una realidad que ha venido para quedarse” y aunque reconoció que no todos los navieros lo van a utilizar, añadió que la regulación medioambiental, que va a imponer un descenso en las emisiones al aire de azufre, y los precios, “facilitarán la generalización de su uso”.

Respecto a los operadores de gas, el representante de Enagás, Fernando Impuesto, habló del posicionamiento privilegiado del puerto de Algeciras como punto estratégico para el suministro de este nuevo combustible y de la oportunidad que se abre en España para el desarrollo de este negocio: “Estamos un paso por delante de otros países”. Philipp Lartigaud, de Chart Ferox, una empresa muy asentada en este tipo de negocio, consideró la “suerte” que tiene España de tener un gran número de terminales de gas, aunque añadió que ahora queda aún mucho por hacer en el desarrollo de la infraestructura para almacenar y distribuir el GNL, así como en la expansión de los buques adaptados a este combustible. La jornada fue clausurada por el presidente de AESBA, Manuel Piedra, que, como comunidad portuaria, ve “el negocio que puede haber ahí y las potencialidades de este nuevo combustible”.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *