Marítimo  | 

El puerto de Algeciras no tiene techo

La primera dársena española cierra 2012 con 4 millones de TEUs, un 11% más, y se plantea el reto de romper la mítica barrera de los 100 millones de toneladas en 2013.

El puerto de Algeciras, a pesar de la difícil coyuntura internacional, sigue sumando hitos a su historia. La dársena ha cerrado 2012 con 90 millones de toneladas y cuatro millones de TEUs, lo que supone subidas del 9 y del 11 por ciento, respectivamente. El reto para 2013 es superar la mítica barrera de los 100 millones de toneladas

El puerto de la Bahía de Algeciras ha cerrado 2012 con un tráfico total de 90 millones de toneladas, lo que supone un incremento de casi nueve puntos respecto a los 82,8 millones de toneladas de 2012, según las estimaciones hechas públicas por el presidente Manuel Morón el pasado 18 de diciembre en un encuentro con los medios de comunicación. Por su parte, el tráfico de contenedores superó los cuatro millones de TEUs en 2012, siempre según cifras provisionales, lo que significa un aumento del 11 por ciento frente a los 3,6 millones de TEUs de 2011. Ambos guarismos de tráfico, tanto el total como el contenerizado, suponen nuevos récords históricos para el puerto de la Bahía de Algeciras, que sigue así consolidando su papel protagonista para el comercio internacional y para el transbordo en el Estrecho.

La evolución de la dársena en el negocio del contenedor parece no encontrar techo tras la fidelización de APM Terminals, su principal e histórico cliente, que explota una terminal dedicada para su matriz Maersk Line, y el desembarco de la surcoreana Hanjin Shipping con su propia instalación pública semiautomatizada hace más de dos años, que ha supuesto la escala de nuevas navieras en sus tráficos Este-Oeste y Norte-Sur. Y todo ello a pesar de la dura competencia que está planteando su vecino Tánger Med, donde también opera el gigante danés y el consorcio alemán Eurogate, y la desaceleración del comercio chino a raíz de la crisis. Los cuatro millones de TEUs alcanzados en 2012 es casi seguro que ayudarán a que la dársena de Algeciras suba algún escalón en el TOP 100 de puertos de contenedores del mundo, que TRANSPORTE XXI elabora todos los años, donde ocupó la posición 33 en 2011.

También hay que destacar que del tráfico contenerizado, 184.000 TEUs serían de importación/exportación, una cifra aún muy pequeña en relación al volumen total manipulado. No obstante, esta cantidad representaría un incremento cercano al ocho por ciento frente al año 2011. Por terminales, casi 1,2 millones de TEUs corresponderían a TTIA, la filial de la surcoreana Hanjin, que dispone de una capacidad para 1,8 millones de unidades al año y que habría crecido un abultado 75 por ciento en 2011, en lo que ha sido su segundo ejercicio completo de explotación de la terminal.

El resto correspondería a APM Terminals, que mantendría el tráfico del pasado año. La cifra alcanzada por la terminal de Hanjin Shipping, donde también opera Maersk Line y que supondría una cuota del 30 por ciento sobre el total (11 puntos más que en 2011), es una muy buena noticia de cara a que la surcoreana diga ‘sí’ a la ampliación de su instalación, donde podría mover dos millones de TEUs adicionales, lo que aumentaría de cinco a siete millones de TEUs al año la capacidad del puerto de Algeciras. Hanjin tiene que hacer pública su decisión antes del próximo 31 de marzo. En su intervención, el presidente Morón insistió “en la importancia de que la empresa, los trabajadores y las instituciones hagamos el máximo esfuerzo, cada uno en su ámbito, para posibilitar” la expansión de la armadora.

LOS 4 MILLONES DE TM DE VOPAK
Pero si buenos son los datos provisionales de 2012, también lo son las previsiones de tráfico para el año que comienza, sobre todo con la inminente entrada en funcionamiento de la terminal de líquidos de la multinacional holandesa Vopak, que se dedicará a prestar servicios de almacenaje en el negocio del trading y a los proveedores de combustible en el Estrecho. Así, la asignatura que se ha marcado la primera dársena española para 2013 es superar la mítica barrera de las 100 millones de toneladas, cifra que hoy sólo superan en Europa los puertos de Rotterdam, Amberes y Hamburgo. La actividad de Vopak, que ya está planificando la ampliación de su terminal, sumará cuatro millones de toneladas.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *