Su presidente Gerardo Landaluce muestra el protagonismo del enclave para la cadena de suministro en el Parlamento de Andalucía y reclama “un verdadero impulso al ferrocarril” y “disponer de mayor margen de maniobra en la gestión”.
La Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras quiere ser uno de los motores de la reconstrucción económica de España ante la crisis de actividad fruto de la pandemia del Covid-19. Su presidente, Gerardo Landaluce, mostró ayer las potencialidades del enclave y de los otros seis puertos andaluces de interés general, así como sus principales necesidades, en el marco de la subcomisión de medidas de carácter estatal, integrada en la comisión de estudio sobre la recuperación económica del Parlamento de Andalucía.
Landaluce puso en valor que los puertos comerciales “somos un elemento esencial en la cadena de suministro de nuestra economía y, por tanto, es fundamental un decidido impulso a la logística, el sector marítimo y sus empresas”. El presidente del enclave andaluz matizó que este impulso a la actividad empresarial hay que ofrecerlo “tanto a los grandes operadores como a las pymes para ganar en competitividad y en internacionalización de la economía andaluza”. Y explicó que lo acontecido con la pandemia “es una gran oportunidad para generar actividad económica, creación de empleo y nuevas oportunidades de negocio”. Andalucía concentra en la actualidad el 30 por ciento del tráfico portuario de mercancías de España.
Para poder conseguir estos fines, Landaluce recomendó a los diputados andaluces que ayuden a implantar una serie de medidas. Entre ellas destacó “un verdadero impulso al ferrocarril y, en concreto, a la columna vertebral ferroviaria de Andalucía, que es la línea Algeciras-Córdoba-Madrid”.
Indicó que es muy necesario “dinamizar la inversión productiva, ya que los puertos podemos ser importantes generadores de obra pública”, matizando que “es vital que Adif acometa de forma urgente las obras del ramal central porque hoy no competimos entre puertos, sino entre territorios”. En este sentido, el presidente de la dársena calificó la futura línea ferroviaria Sines-Madrid-Valencia como “un by-pass para Andalucía”, explicando que “hay que presionar porque llevamos muchos años de retraso”.
Landaluce explicó que “hoy tenemos una imagen de marca internacional en el ámbito portuario”, resaltando el hito de que la naviera surcoreana HMM ha bautizado con el nombre de Algeciras al buque de mayor capacidad (24.000 TEUs) que opera actualmente en la industria.
El presidente del primer puerto de España en tráfico total se mostró partidario de “actualizar la gobernanza portuaria” y de “disponer de mayor margen de maniobra para los puertos”. Para Landaluce, “los puertos están sufriendo un proceso de involución, hoy son organismos con excesiva rigidez, ya que desde hace unos años están siendo torpedeados desde la Administración, por ejemplo, en la falta de recursos humanos que tenemos”.
Entre las medidas que permitiría un aumento de la flexibilidad, citó la necesidad de convertirse en “puerto inteligente”, así como “tener unos Puestos de Inspección Fronteriza (PIF) con inspecciones ágiles y eficaces, para dar mayor rapidez y competitividad al tránsito de las mercancías por nuestros puertos”.
Plan de inversiones
Por último, Landaluce anunció que el puerto invertirá 220 millones en los próximos tres años, indicando como vitales para el futuro de la dársena el acceso sur viario al enclave y el Plan Director de Infraestructuras, que comprende la ampliación en Isla Verde Exterior, así como el proyecto Fondo de Barril de Cepsa, con 1.000 millones de euros de inversión, en el que denunció que hay “trabas administrativas que lo están retrasando”.
La comisión de estudio sobre la recuperación económica y social de Andalucía a causa de la pandemia del Covid-19 ha incluido en su listado de comparecientes más de un centenar de nombres, que debían comparecer en las cuatro subcomisiones que componen la misma, aunque esta se ha caracterizado por ausencias destacadas. Ayer mismo, por ejemplo, las ministras de Hacienda y Trabajo, María Jesús Montero y Yolanda Díaz, respectivamente, no comparecieron.