La nueva Ley de Puertos permitirá atenuar la huida de tráficos de Maersk a Tánger.
El puerto de Bahía de Algeciras reducirá en un 60 por ciento las tasas al transbordo de contenedores a partir de la entrada en vigor de la nueva Ley de Puertos el próximo mes de julio. La dársena, que preside Manuel Morón, quiere mitigar con las máximas bonificaciones que permite la Ley la huída de tráficos de Maersk al puerto marroquí de Tánger-Med
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras aprobó el pasado 4 de junio la propuesta presentada por su presidente Manuel Morón para aplicar en lo que resta de 2010 y para 2011 a las terminales de APM y TTIA las máximas bonificaciones que contemple la nueva Ley de Puertos en relación a su tráfico de tránsito de contenedores. El artículo 19.4 de la normativa portuaria establece bonificaciones en función de la proporción de contenedores en régimen de tránsito marítimo respecto del total del tráfico de contenedores registrado en el último ejercicio anterior al año en que se acuerda el Plan de Empresa de la Autoridad Portuaria.
En el caso de Bahía de Algeciras, al tener una proporción de tránsito superior al 50 por ciento, la bonificación que puede aplicar a todas las terminales del puerto en régimen de concesión o autorización podrá alcanzar el 60 por ciento, que es el máximo autorizado en la nueva Ley. Esta bonificación del 60 por ciento será aplicable a la cuota de la tasa del buque y a la tasa de la mercancía, aunque deberán contar con las condiciones que en el ámbito del Plan de Empresa acuerde el puerto algecireño con Puertos del Estado.
En concreto, según dispone la futura Ley de Puertos, pactada entre el PSOE y el Partido Popular, el Plan de Empresa “acordará las condiciones de aplicación de las bonificaciones, así como su límite conjunto para su importe total en el ejercicio, teniendo en cuenta la evolución, características y condicionamientos de la demanda de tránsito de contenedores, así como la situación de este mercado y la posición competitiva del puerto respecto al mismo”.
Hay que destacar que “el importe total de las bonificaciones no podrá ser superior al 20 por ciento de la recaudación media anual conjunta por las tasas de buque, pasaje, y mercancía del último ejercicio anterior al año en que se acuerda el Plan de Empresa”. Con cifras de 2008, último año con datos disponibles, el puerto no podría superar un importe de 11,8 millones de euros en bonificaciones, cifra que supuso el 20 por ciento de lo recaudado (59,3 millones de euros) en 2008 por tasas de buque, pasaje y mercancía. Los puertos de Valencia y Las Palmas también cumplen con los mismos requisitos que Algeciras.
El objetivo del puerto, que preside Manuel Morón, es aplicar las bonificaciones en cuanto entre en vigor la nueva Ley de Puertos para contrarrestar la huída de 500.000 TEUs de la danesa Maersk a Tánger-Med. Fuentes del puerto andaluz destacan que “en las últimas semanas se viene apreciando una disminución de los volúmenes en APM”. El presidente del comité de empresa de APM Algeciras, Pablo Bianchi, apuntó que “asistimos al desvío de 4.000 ó 5.000 contenedores semanales desde mayo de la línea de West Africa”. El puerto de Algeciras también prevé contrarrestar esta huida de tráficos con las nuevas operaciones de la terminal pública de TTIA.