marítimo  | 

El puerto de Algeciras retoma el pulso y su tráfico acumulado crece ya un 5,5% hasta mayo

El contenedor recupera terreno perdido con los 300.000 TEUs del último mes.

El puerto de Algeciras recuperó en mayo parte del terreno perdido en el contenedor durante el primer cuatrimestre. Aunque mantiene un descenso de dos puntos, el bajón se atenuó con los más de 300.000 TEUs movidos en mayo. Mientras tanto, la carga general en contenedor sigue como un tiro y el tráfico total crece ya un 5,5 por ciento

El puerto de la Bahía de Algeciras, que preside Manuel Morón, ha mejorado de manera ostensible sus cifras de tráfico acumulado hasta el mes de mayo, tras haber comenzado el año con un leve crecimiento. En concreto, en los cinco primeros meses del año, la primera dársena española registró un tráfico total de 32,4 millones de toneladas, lo que supuso un crecimiento del 5,5 por ciento. Sólo en mayó movió 6,9 millones de toneladas, con un aumento del 6,7 por ciento. El tráfico de TEUs, el principal activo de la dársena de la mano de la terminal de transbordo de la danesa Maersk, mantuvo unos números rojos del dos por ciento en el acumulado, con 1,39 millones de unidades, es decir, 29.038 TEUs menos que durante el mismo período de 2007.

No obstante lo anterior, en mayo, la dársena algecireña manipuló 309.044 TEUs, con un aumento de cuatro puntos, es decir, 11.000 contenedores más que en el mismo mes de 2007. Esta cifra de mayo permite amortiguar la caída de TEUs del primer cuatrimestre, que fue del 3,6 por ciento y 41.000 unidades menos, pero sobre todo el bajón de diez puntos de los meses de marzo y abril, cuando perdió 65.000 TEUs. Las fuentes del puerto consultadas aseguraron que cualquier mes que supere la barrera de los 300.000 TEUs “es bueno”. De hecho, hay que echar la mirada hasta octubre y marzo de 2007 para encontrar los dos últimos meses en que el puerto superó la citada cifra.

A pesar de la leve disminución en el número de TEUs, el tráfico de mercancía en contenedor continuó creciendo hasta el mes de mayo del prsente ejercicio, alcanzando la cifra de 18,5 millones de toneladas lo que supone un aumento del 9 por ciento (1,5 millones de toneladas más). El crecimiento de TEUs de mayo también se dejó notar en la mercancía en contenedor manipulada ese mes, que fue de cuatro millones y un grueso incremento del 11,7 por ciento, es decir, 388.000 toneladas más. En cuanto a la mecancía general se llegó hasta los 20,09 millones de toneladas en los primeros cinco meses del año, con un aumento del 8 por ciento. Sólo en mayo, la dársena movió 4,5 millones de toneladas de carga general y creció 11 puntos.

El puerto de Algeciras presidido por Manuel Morón también tuvo un buen comportamiento en el tráfico de graneles líquidos, que alcanzaron 8,6 millones de toneladas y un crecimiento de casi diez puntos en el acumulado hasta mayo. Por mercancías concretas subieron el fuel oil, la gasolina, el crudo, el gasoil, las chatarras, las maderas, los cereales y las pesca congelada. Por el contrario, bajaron los carbones, los cementos, el clinker, el tabaco, el café y el cacao. Por último, el suministro de combustible a barcos, tanto en atraque como en fondeo, atenuó la bajada del primer trimestre, que fue del 14,64 por ciento, situándose en unos números rojos de 11 puntos hasta mayo (889.538 toneladas), si bien el citado mes repitió la cifra de 2007.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *