marítimo  | 

El puerto de Algeciras se alza con un nuevo récord en el contenedor

Con un tráfico de 923.557 TEUs y un aumento del 13% hasta marzo, la dársena fulmina su marca del primer trimestre de 2007.

El puerto de la Bahía de Algeciras ha cosechado un nuevo récord en el tráfico de contenedores en el primer trimestre del año, con un movimiento de 923.557 TEUs, lo que supone un crecimiento del 13,09 por ciento frente al mismo período de 2007, cuando logró su mejor guarismo en este negocio, con 816.633 TEUs.

El puerto Bahía de Algeciras ha cerrado el primer trimestre del año con registros récord. Así, el tráfico total registrado durante los tres primeros meses de 2012 ha sido de 21,2 millones de toneladas de mercancías, con un crecimiento del 17,8 por ciento, superando en 2,7 millones de toneladas el que hasta ahora había sido el mejor primer trimestre de la dársena, el de 2008.

De este buen resultado participa la mercancía general, con 13,9 millones de toneladas y un incremento del 42,4 por ciento, consecuencia, a su vez, del aumento del tráfico de contenedores en más de un 37 por ciento. De esta forma, las terminales de contenedores del puerto de Algeciras, la danesa APMT y la surcorena TTIA, filial la primera de Maersk Line y la segunda de Hanjin, han gestionado durante el trimestre 923.557 TEUs.

En el caso de los contenedores, más ilustrativo que comparar el primer trimestre de 2012 con el de 2011, cuando este tráfico tuvo un comportamiento negativo, es cruzarlo con el de 2007, cuando la dársena alcanzó un récord histórico hasta marzo, con la manipulación de un total de 816.633 TEUs. Pues bien, en los tres primeros meses de 2012, la dársena ha superado este guarismo, con los 923.557 TEUs ya citados, logrando un crecimiento del 13,09 por ciento frente al mismo período de 2007.

En 2011, el puerto de Algeciras ya logró un nuevo hito en el negocio del contenedor, cerrando el año con 3,6 millones de TEUs, superando en un 5,6 por ciento el récord de 2007, cuando manipuló 3,4 millones de contenedores de 20 pies. Aunque es pronto, si el puerto de la Bahía de Algeciras consigue en los próximos meses repetir las cifras de 2011, podría acabar 2012 superando los 3,6 millones de TEUs registrados el pasado año.

Todo dependerá de cómo se comporte el mercado y, según los expertos consultados, “el negocio pinta bien para el puerto de Algeciras porque hay demanda”. La incógnita está en saber cómo terminará la negociación entre los trabajadores portuarios, los terminalistas APMT y TTIA, y la sociedad de estiba Sestibalsa. Como ya ha venido publicando TRANSPORTE XXI en pasadas ediciones, sobre la mesa está la reducción de la composición de las manos en la terminal de TTIA, que demanda la surcorena para acometer la ampliación de su terminal, y pasar a fijos de Sestibalsa los 400 trabajadores que ahora componen el pool de eventuales.

Tras conocer estos resultados, el presidente de la Autoridad Portuaria Algeciras, Manuel Morón, afirmó que ante “el panorama desolador de destrucción de empleo que estamos sufriendo en nuestro país, los sectores con fuerte crecimiento, como es el caso de nuestro puerto, tenemos la obligación moral de traducir ese crecimiento en empleo”. Morón recordó que el contenedor es la palanca principal del crecimiento del puerto de Algeciras y, por este motivo, pide a las empresas APMT y TTIA y a los sindicatos, “que lleguen cuanto antes a los acuerdos necesarios para asegurar el futuro de esta actividad y poder seguir creando empleo en el sector.

TRÁFICO RODADO Y BUNKERING
El tráfico rodado del Estrecho, fruto de los intercambios comerciales entre Marruecos y la UE, sigue al alza, con el paso de 67.708 camiones embarcados y una subida del 12,7 por ciento. En este tráfico destaca la línea entre Algeciras y Tánger Med, que ya alcanza un ritmo mensual de más de 20.000 camiones. Los resultados del suministro de combustible o bunkering también se han disparado hasta las 711.204 toneladas, registrando un crecimiento del 60 por ciento. Los líquidos suman un descenso del 16,9 por ciento debido a la menor entrada de crudo en la refinería de Cepsa.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *