marítimo  | 

El puerto de Algeciras se cura en salud a la espera de los desarrollos de Hanjin y Alpetrol

Aprueba un plan de empresa conservador para hacer frente a escenarios hostiles hasta que estén operativas las terminales de la surcoreana y de la rusa entre 2010 y 2011.

El puerto de Algeciras se ha curado en salud y ha aprobado un plan de empresa conservador a corto plazo a la espera de que entren en funcionamiento la terminal de contenedores de Hanjin a mediados de 2010 y la terminal de graneles líquidos de Alpetrol en 2011. La previsión para 2009 dice que tendrá un crecimiento cero en tráfico total

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, que preside Manuel Morón, ha aprobado unas previsiones de tráfico conservadoras para los próximos cinco años a la espera de que entren en funcionamiento la terminal de contenedores de la surcoreana Hanjin, que estará lista para medidados de 2010, y la terminal de graneles líquidos de Alpetrol, filial de la petrolera rusa Alliance Oil, a principios de 2011. Tal como se puede observar en los cuadros adjuntos, el puerto estima una pérdida del 1,8 por ciento en el tráfico total y de casi el 6 por ciento en el negocio del contenedor para 2008.

Sin embargo, estas previsiones negativas no se corresponden con las cifras obtenidas en los primeros siete meses del año. Si bien es cierto que Algeciras ha perdido el liderazgo en el tráfico de contenedores en favor de Valencia, este negocio sólo ha registrado una reducción del 2,4 por ciento hasta julio. Por su parte, el tráfico total no sólo no desciende, sino que obtiene un crecimiento del 3,6 por ciento y alcanza los 44,3 millones de toneladas gracias al buen comportamiento de la mercancía transportada en contenedor por Maersk, que tiene un crecimiento del 5,7 por ciento hasta julio.

Está claro que el puerto de Algeciras se ha querido curar en salud para hacer frente a posibles escenarios hostiles en el corto plazo, además de a la aún inocua competencia de Tánger Med, antes de la entrada en funcionamiento de las dos citadas terminales de Hanjin y Alpetrol. Así, tomando como base el tráfico de 2007, la previsión para 2009 refleja un crecimiento cero en tráfico total y un descenso del 5,7 por ciento en el contenedor. Algeciras no retomará el pulso hasta 2010, cuando está previsto que Hanjin comience operaciones en su terminal de Isla Verde Exterior, y pegará el estirón en 2011 y 2012, con crecimientos de 15 y 26 puntos en ambos tráficos, respectivamente, frente a 2007, siempre según la prospección realizada por la Autoridad Portuaria.

Estas previsiones, sobre todo en el negocio del contenedor, también hay que encuadralas en las propias estimaciones de Maersk, el principal cliente de la dársena, que ya anunció que no podía asegurar para 2008 los 3,5 millones de TEUs manipulados en 2007, en un claro mensaje destinado a los estibadores, con quien aún no ha cerrado la firma del convenio colectivo. No obstante lo anterior, la danesa sigue invirtiendo en su terminal de Algeciras, donde incorporará cuatro nuevas grúas super post panamax para sustituir las cabrías más antiguas y de menos porte.

Por su parte, la surcoreana Hanjin Shipping ha constituido la sociedad Total Terminal International Algeciras (TTI Algeciras), que se encargará de la explotación de la terminal adjudicada en la dársena española. Esta empresa nace con un capital social de 18 millones de euros (5 ya desembolsados) y está presidida por Fernando González García, a la sazón presidente de Hanjin Spain.

La estimación de Hanjin es mover 800.000 TEUs el primer año de actividad hasta alcanzar 1,8 millones de TEUs con la paulatina puesta en funcionamiento de grúas y equipos. En concreto, la surcoreana invertirá 375 millones de euros en su terminal semiautomática de Isla Verde Exterior, donde instalará 8 grúas portainer y 26 de patio. Por su parte, Alpetrol invertirá 73,2 millones de euros en la construcción de su terminal de graneles líquidos. El desembarco de Alpetrol, que moverá producto de su principal accionista, la petrolero rusa Alliance Oil, supondrá la entrada de un tercer operador en el negocio del bunkering en la Bahía.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *