Para crear un fondo de 50.000 millones para la red básica TEN-T.
El puerto de Algeciras, punta de lanza del corredor ferroviario mediterráneo, se ha adherido a la declaración auspiciada por el vicepresicente Kallas para que los Estados miembros y el Parlamento europeo aprueben un fondo de 50.000 millones en los Presupuestos de 2014-20 para financiar las infraestructuras prioritarias de la UE
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, que preside Manuel Morón, se ha sumado a la declaración Connecting Europe Facility (Fondo para Conectar Europa), que tiene como objetivo garantizar la financiación de las infraestructuras prioritarias de la UE en el periodo presupuestario 2014-2020. Entre las infraestructuras de la red básica Transeuropea de Transporte se encuentra el Corredor del Mediterráneo (Proyecto 3), que arranca en el tramo de Algecirasa Bobadilla, sigue hasta Córdoba, Madrid, Zaragoza, Tarragona, Barcelona y desde ahí a la frontera francesa hacia el centro y este del continente (Marsella, Lyon, Turín, Milán, Trieste, Ljublijana, Maribou y Budapest), trazado que fue aprobado por la CE el 19 de octubre de 2011.
La iniciativa a la que se ha sumado la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras está auspiciada por el comisario de Transportes y vicepresidente de la CE, Siim Kallas, y ya ha conseguido cerca de 1.500 adhesiones, entre relevantes empresas e instituciones. La declaración asegura que “la interconexión de Europa ha alcanzado una fase crítica, ya que en las próximas semanas, los Estados miembros deben decidir el presupuesto de la UE para 2014-2020. Tenemos que apostar seriamente por las redes europeas, objetivo que no se alcanzará sin inversiones paneuropeas desde el presupuesto de la UE. El dinero europeo se debe invertir mejor. El ‘Fondo para Conectar Europa’ proporcionará verdadero valor añadido (…) y eliminará los cuellos de botella. Estas inversiones generarán crecimiento y puestos de trabajo (…), y contribuirán a reforzar el mercado único europeo”. Añade que “los gobiernos de la UE y el Parlamento Europeo tienen la responsabilidad de aprobar un presupuesto para el crecimiento. Ellos sólo podrán mantener su credibilidad si el ‘Fondo para Conectar Europa’ está debidamente financiado.
En un momento en que el mercado global es cada vez más competitivo, Europa simplemente no puede permitirse el lujo de retrasar las inversiones en su infraestructura. Tenemos que conectarnos para competir. Por consiguiente, instamos a los líderes europeos a reconocer plenamente el valor añadido de desarrollar y ejecutar las redes, y a apoyar la propuesta de la CE de asignar 50.000 millones en el presupuesto de la UE para crear el citado fondo europeo”, concluye. La adhesión del primer puerto español, que acoge en su seno la segunda zona industrial del país, a la declaración que lidera el vicepresidente Kallas se enmarca dentro de la situación actual de abandono que sufre el tramo ferroviario entre Algeciras y Bobadilla, de 176 kilómetros sin desdoblar y sin electrificar, por parte del Gobierno de Rajoy.
SIN APOYO DEL GOBIERNO DE RAJOY
Fomento, pese a reconocer la propia ministra Pastor que esta sección “es el Kilómetro 0 de todas las Redes Transeuropeas de Transporte, sólo ha destinado una partida de 13 millones a la renovación del subtramo entre Algeciras y Almoraima (20,8 kilómetros) en el anteproyecto de PGE para 2013 (la partida aprobada en 2012 fue de un millón), cuando las necesidades de financiación del mismo son de 55 millones. Estas minúsculas cifras contrastan con las necesidades reales de financión para la renovación de la totalidad del trayecto, que alcanzan los 1.300 millones, y, a más a más, con los casi 800 millones que el Gogierno tiene previsto asignar en 2013 para el Corredor Mediterráneo en su vertiente por el litoral, es decir, la que va desde Algeciras a Cartagena, una sección virgen y nada posibilista para el ferrocarril para carga, y luego a Valencia con destino a la frontera francesa.