Su segunda terminal de contenedores, liderada por Boluda, iniciará su operativa en abril para duplicar los tráficos del enclave alicantino.
El puerto de Alicante ha cerrado el ejercicio 2007 con un tráfico de 180.000 TEUs gracias al impulso de los armadores JSV, Boluda y Trasatlántica que iniciaron nuevos servicios en la dársena en los últimos meses. El enclave sumará en 2008 una segunda terminal polivalente, liderada por Boluda, que duplicará los tráficos actuales
El desarrollo de nuevos tráficos de contenedores de los armadores JSV, Boluda y Trasatlántica en los últimos doce meses ha permitido un aumento del 5 por ciento en los tráficos comerciales del puerto de Alicante, que ha alcanzado la cifra de 180.000 TEUs al cierre del ejercicio 2007. De especial importancia fueron los nuevos volúmenes generados por JSV, que inició en 2007 un servicio con Italia, duplicando sus tráficos y gestionando una cifra en el entorno de los 60.000 TEUs.
La cifra lograda en 2007 vendrá a suponer un nuevo punto de partida para el puerto alicantino, que preside desde el pasado mes de agosto Sergio Campos, ya que a partir del próximo mes de abril, Alicante contará con una segunda terminal polivalente liderada por Grupo Boluda que entrará en competencia directa con Terminal de Contenedores de Alicante (TCA), propiedad de los grupos Contenemar y Herrera, que maneja en la actualidad el 95 por ciento de los contenedores del recinto alicantino.
Esta segunda terminal, el eje central de la ampliación sur del puerto de Alicante, tendrá una línea de atraque de 435 metros lineales y una superficie de explanada de 150.500 metros cuadrados con dos grúas portainer post panamax, actualmente en fase de montaje por la compañía Paceco, las cuales podrían iniciar sus primeras pruebas durante el próximo mes de febrero.
En este sentido, el presidente del puerto de Alicante, Sergio Campos Ferrera ha señalado que con la puesta en marcha de las nuevas infraestructuras comerciales el recinto confía en crecer un ocho por ciento durante 2008, lo que permitirá situar el tráfico de contenedores por encima de la barrera de los 200.000 TEUs. Por otro lado, la Autoridad Portuaria tiene previsto dotar de nueva superficie a la Terminal de Contenedores de Contenemar y Herrera, “ya que la instalación se encuentra saturada”, pasando de 70.000 metros cuadrados a 120.000, lo que permitiría la instalación de dos nuevas grúas marítimas a las dos con que ya cuenta la terminal.