Con 20 millones de deuda tuvo un balance negativo de 1,6 millones de euros en 2011.
El puerto de Alicante subirá sus tasas en 2012 hasta en un 30 por ciento con los coeficientes correctores que tendrá que aplicar a las tasas al buque, mercancía y pasaje. El agüjero en las cuentas anuales del puerto, con un balance negativo de 1,6 millones de euros en 2011, y la deuda de 20 millones obliga a subir las tasas para ser rentable.
La Autoridad Portuaria de Alicante, que preside Juan José Ripoll, incrementará sus tasas portuarias en 2012 hasta en un 30 por ciento respecto al pasado ejercicio con el objetivo de elevar su nivel de ingresos y lograr aumentar su ratio de rentabilidad en el camino de lo estipulado en la actual legislación. En concreto, el puerto alicantino ha subido un 30 por ciento su coeficiente corrector aplicado a la cuantía básica de la tasa al buque, colocándolo en 1,30, mientras que el coeficiente aplicado a la tasa de la mercancía se incrementa un 18 por ciento, situándose en 1,30 y el coeficiente aplicado a la tasa del psaje sube también un 30 por ciento, fijándose en 1,30, que es el máximo que permite la Ley de Puertos.
La Autoridad Portuaria dulcificará el impacto de la subida de los coeficientes correctores con una política de bonificaciones a una serie de tráficos y servicios marítimos sensibles, prioritarios y estratégicos para la dársena alicantina, aunque las bonificaciones son menores a las realizadas en 2011.
Entre las bonificaciones que se aplicarán en 2012 destaca una bonificación del 25 por ciento a la tasa del buque para aquellas navieras que realicen más de 40 escalas con contenedores llenos y del 15 por ciento para los armadores que hagan entre 10 y 40 escalas, tanto en tráfico importexport como tránsitos. Por su parte, en la tasa a la mercancía se ha decidido bonificar con el 20 por ciento un volumen mayor de 20.000 TEUs de contenedores llenos, mientras que entre 1.000 y 10.000 TEUs se descuenta el 10 por ciento.
En cuanto a los contenedores vacíos, la bonificación asciende al 25 por ciento si se mueven más de 5.000 TEUs y del 15 por ciento entre uno y 5.000 TEUs. Las nuevas tasas suponen un incremento notable sobre las anteriores ante la situación financiera por la que atraviesa el puerto de Alicante, que tuvo un balance negativo en el último ejercicio de 2011 de 1.600.000 euros y que acumula un endeudamiento a corto y largo plazo por un montante de 20 millones de euros.
La medida trata de incrementar la rentabilidad del puerto que en estos momentos tiene una situación de generación de recursos propios que no logra amortizar los gastos de explotación y los compromisos financieros. La Autoridad Portuaria tuvo que renegociar con La Caixa, Bankinter y BBVA todos sus préstamos recientemente para poder asegurar el futuro de su plan de empresa en los próximos ejercicios.