El crecimiento de los tráficos de las navieras Trasmediterránea y Baleària con Argelia y Marruecos obliga al enclave a habilitar una terminal para tráfico pesado de 219 plazas.
El puerto de Almería flexibilizará los flujos de carga rodada en los servicios regulares que conectan la rada con el norte de África gracias a la próxima construcción de un parking cerrado que permitirá una mayor regulación de los volúmenes y seguridad en las operaciones.
La Autoridad Portuaria, que preside Jesús Caicedo, levantará un aparcamiento para los transportistas ante la progresión de la actividad comercial y el notable crecimiento que han tenido en los últimos meses las operaciones de las navieras Baleària y Trasmediterránea en sus líneas con Marruecos y Argelia, respectivamente.
La dársena prevé habilitar la nueva zona portuaria en la explanada existente en el Muelle de la Pechina poniendo en servicio antes de finalizar 2020 una Terminal de Tráfico Pesado, que tendrá una superficie de 25.135 metros cuadrados.
La instalación habilitará un total de 219 plazas de aparcamiento para semirremolques y unidades de carga completa. El propósito del puerto es “mejorar la seguridad de las mercancías destinadas al transporte ro-ro con terceros países”, según recoge el proyecto al que ha tenido acceso TRANSPORTE XXI.
El parking permitirá unificar tanto las operaciones de los camiones que vayan a hacer embarque o desembarque en los servicios marítimos, como aquellas unidades que necesiten un estacionamiento más prolongado o se encuentren en tránsito.
La instalación, que está presupuestada en 523.000 euros, tendrá un cerramiento perimetral en condiciones óptimas de seguridad y de control de las mercancías, según el proyecto de la ingeniería Atecsur, con dos módulos prefabricados para instalaciones de higiene y bienestar de los transportistas.
Desde el organismo se explica que con la instalación “se ofrecerán servicios portuarios con una mayor agilidad, seguridad y con importante ahorro de tiempo y coste de logística, haciendo que el puerto de Almería sea más competitivo”.
La entidad sigue la estela de otros puertos del entorno, como el caso de Algeciras, que han apostado por construir este tipo de terminales de tráfico pesado y que, posteriormente, son explotadas en régimen de concesión administrativa por operadores privados.
Descargar TRANSPORTE XXI 15-06-2020 para leer la noticia completa.