marítimo  | 

El puerto de Almería ofrecerá mejores facilidades operativas a los graneleros

Inicia las obras de un dique exento dentro de su plan de mejorar la dársena para tener en el futuro una terminal de contenedores.

El puerto de Almería ofrecerá mejores facilidades operativas a los buques graneleros una vez esté concluido el nuevo dique exento que acaba de adjudicar a la constructora ACS. Las obras, con un plazo de 14 meses, permitirán avanzar en el plan de mejora de la dársena andaluza para tener en el futuro una terminal de contenedores

La Autoridad Portuaria de Almería, que preside Trinidad Cabeo, ha adjudicado por un importe de 17,8 millones de euros a la constructora ACS las obras de la primera fase del nuevo Dique de Poniente de la dársena andaluza. La obra será realizada por las filiales de ACS, Dragados y Drace Infraestructuras, que ganaron el concurso con una baja del 30 por ciento, la propuesta más económica de las otras ocho ofertas presentadas.

La obra dará un salto cualitativo al puerto de Almería. El objetivo es cerrar la dársena con la creación de un dique exento formado por cajones de hormigón armado con puntal variable. El dique tendrá 416 metros de longitud frente al actual Muelle de Pechina y el Muelle de Poniente, con calados comprendidos entre 22 y 28 metros. El dique estará situado en alta mar a 390 metros de los muelles. La obra permitirá crear superficies de atraque en la zona exterior.

Hasta el momento esta zona portuaria dispone de pantalanes de atraque, pero abiertos al mar, por lo que los vientos de poniente vienen generando oleajes que afectan a los barcos graneleros. Con la construcción del dique se corregirá este efecto mejorando así la operativa del principal tráfico de la rada. Este desarrollo de la zona de Poniente de la dársena andaluza permitirá asimismo paliar el déficit de superficie existente, evitando el actual estrangulamiento que se produce en el muelle de graneles sólidos entre líneas de atraque y superficie de acopio, abriendo así el desarrollo de nuevas superficies en concesión.

A largo plazo, las obras permitirán ahondar en el ambicioso proyecto del puerto de Almería de posibilitar la creación de una terminal de contenedores, así como la posible implantación de una terminal ferroviaria en la ampliación del Muelle de Poniente. De hecho, la obra de abrigo que se va a realizar en los próximos catorce meses dispondrá de un trasdosado planteado ya para una posible actuación de expansión del puerto. En esta zona se podría generar un nuevo muelle para una vida útil de 25 años donde realizar tráfico de contenedores en el que se permitiría la operativa de grúas super post panamax y el atraque de buques de hasta 300 metros de eslora, según el estudio de la obra que realizó la firma Acciona Ingeniería.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *