marítimo  | 

El puerto de Amberes crece un 13% y alcanza los 178 millones de toneladas

El enclave belga bate su record de tonelaje en contenedores y consigue aumentar su cuota de mercado respecto a Rotterdam.

Satisfacción en los despachos de la administración portuaria de Amberes. El volumen total alcanzó los 178,45 millones de toneladas (+13,1 por ciento), y si bien no se batió el record de 2008, sí se alcanza una marca absoluta en el contenedor (102,8 millones de toneladas, +17,8 por ciento). Los graneles sólidos siguen estancados

El resultado final del puerto de Amberes en 2010 se resume en un volumen total de 178,45 millones de toneladas, lo que supone un aumento del 13,1 por ciento con respecto a 2009, según publica el diario belga Le Lloyd. El record de 189,39 millones de toneladas de 2008 queda lejos, en un año en el que sí se han registrado marcas en contenedores y en graneles líquidos. El puerto belga movió 8,48 millones de TEUs en 2010, lo que no supera por poco el record de 2008, pero sí en el apartado de tonelaje. Con 102,8 millones de toneladas, el contenedor se anota una nueva marca absoluta y un crecimiento del 17,8 por ciento con respecto a 2009.

Eddie Bruyninckx, administrador delegado de la Autoridad Portuaria, sostiene que “con estos datos hemos ganado cuota de mercado en el sector del contenedor y conseguimos evolucionar al mismo ritmo que Rotterdam. El crecimiento de los graneles líquidos puede no ser tan espectacular, pero hay que tener en cuenta que este sector no ha sufrido con la crisis, y de hecho ha registrado un ligero crecimiento en 2010”.

Esta especialidad sumó 1,9 millones de toneladas en Amberes (+4,8 por ciento). Sin embargo, la recuperación de los tráficos de graneles sólidos y de las cargas convencionales aún no llega. El primer apartado registra un crecimiento de dos millones de toneladas y el segundo permanece casi estable con +0,7 millones de toneladas. El liderazgo de los graneles, que el puerto belga perdió entre 1990 y 2009, sólo volverá si las negociaciones entre los sindicatos de estibadores y las empresas portuarias finalizan con éxito. De hecho, la pérdida de partes de mercado en los graneles secos continuó en 2010.

La administración portuaria quiere parar la hemorragia en colaboración con su principal operador portuario, Sea-Invest. “La importación de carbón de Alemania pasa actualmente en gran parte por los puertos de Países Bajos. Queremos invertir esta tendencia atrayendo barcos más grandes y cubriendo la falta de espacio desviándolos a los puertos del consorcio Zeeland Seaports (Flessingue y Terneuzen)”, señala Eddie Bruyninckx.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *