La Autoridad Portuaria avanza la posibilidad de poner en marcha una teminal específica para tráfico ro-ro en la zona de ampliación.
La Autoridad Portuaria de Avilés estudia entrar en el negocio de carga rodada. Así lo avanzó el presidente del enclave, Manuel Docampo, que baraja la posibilidad de poner en marcha una terminal ro-ro en la zona de ampliación para poder optar a estos tráficos. No obstante, dejó claro que es un “proyecto de futuro”, aún sin concretar
La Autoridad Portuaria de Avilés, que preside Manuel Docampo, estudia la posibilidad de desembarcar en el negocio de carga rodada con la puesta en marcha de una terminal específica para el tráfico ro-ro en la zona de ampliación de la dársena. Así lo adelantó el presidente del organismo portuario en el transcurso del acto de la firma del contrato suscrito entre la Autoridad Portuaria y Dragados para la construcción de la nueva instalación de control de acceso a la zona portuaria. Docampo apuntó que la futura rampa ro-ro, que permitiría a la dársena optar a este tráfico, se ubicaría, en principio, en la unión entre el muelle ampliado del grupo siderúrgico ArcelorMittal -obra para la que el puerto ha aprobado recientemente una inversión de 6 millones- y el de la segunda fase de la ampliación de la dársena avilesina, que saldrá a concurso a principios del próximo año.
Con todo, el presidente del enclave quiso dejar claro que “el proyecto no está aún definido”, ya que se trata más bien de una “pretensión de futuro”, y avanzó que no se ejecutará al mismo tiempo que las dos obras de ampliación mencionadas anteriormente. La ampliación, a buen ritmo Docampo también destacó que las obras de la primera fase de la ampliación del puerto, que comenzaron en septiembre del pasado año, avanzan a buen ritmo y ya han superado su ecuador. Como ya adelantó este periódico en su día, las obras, que se desarrollarán en tres fases, permitirán al puerto de Avilés aumentar la longitud de atraque de sus muelles comerciales en 1.700 metros lineales, con calados de 14 metros.
La primera fase, adjudicada a la UTE formada por FCC Construcción y Alvargonzález Contratas por un importe de 24,7 millones, consiste en la construcción de una nueva línea de atraque en la margen derecha de la ría de Avilés de 505 metros y una explanada de 54.210 metros cuadrados. Está previsto que las obras de esta primera fase concluyan a finales de año. Con la ejecución de este proyecto de ampliación, la Autoridad Portuaria pretende descongestionar la margen izquierda de la Ría y racionalizar las superficies en ambas márgenes para una mejor operatividad del puerto de Avilés.