marítimo  | 

El puerto de Barcelona ahorró casi 11 millones de costes a clientes en 2013

La dársena ha dedicado 44,9 millones de euros en los últimos tres años al plan de bonificaciones para crecer y fidelizar tráfico.

La Autoridad Portuaria de Barcelona contribuyó con 10,9 millones de euros al ahorro de costes de los usuarios de la dársena el año pasado. Se trata de la cantidad que el puerto ha dejado de ingresar por las bonificaciones que ha aplicado a las tasas. Ha dedicado 44,9 millones a los programas de descuentos en los últimos tres años

La Autoridad Portuaria de Barcelona, que preside Sixte Cambra, dejó de ingresar 10,9 millones de euros el año pasado por las bonificaciones a las tasas al buque, a la mercancía y a los pasajeros, así como por descuentos singulares. En los últimos tres años, entre 2011 y 2013, la aplicación de los planes de bonificaciones ha supuesto un ahorro de casi 45 millones de euros a los clientes de la dársena catalana.

La Autoridad Portuaria decidió en el año 2011 como estrategia comercial facturar menos en aras a fidelizar y captar más tráficos. Y para conseguirlo, los responsables portuarios optaron por aplicar la cuantía básica a las tasas al buque y a la mercancía que permitían sus saneadas cuentas y la entonces recién estrenada nueva Ley de Puertos, beneficiándose de la medida todos los tráficos. Paralelamente, estableció un plan de bonificaciones para determinadas cargas consideradas estratégicas, que ha ido renovando anualmente desde entonces. Sobre una escala de 100 en facturación, las bonificaciones representaban el 6,9 por ciento del volumen de negocio de la dársena catalana en 2008.

Cuatro años después, en 2012 (último disponible), los descuentos significaron el 9,2 por ciento sobre unos ingresos del 79 por ciento. “El impacto de las bonificaciones es mayor con una facturación menor, lo que demuestra que el puerto de Barcelona contribuye al ahorro de costes y, en consecuencia, ayuda a la competitividad de las empresas que lo utilizan”, señalan fuentes de la Autoridad Portuaria. Independientemente del plan de bonificaciones que se mantiene en 2014, los concesionarios de la dársena se ahorrarán 10,5 millones de euros este año, según ya adelantó TRANSPORTE XXI en una anterior edición.

Cinco millones corresponden a la rebaja del canon de ocupación y 1,5 millones son por la tasa de actividad, descuentos de los que se benefician todos los concesionarios del puerto. Las terminales de contenedores, vehículos, carga rodada y multipropósito tienen un estímulo extra de cuatro millones de euros.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *