La terminal ferroviaria registró un movimiento de 425 trenes de entrada y salida en 2007.
El puerto de Barcelona alcanzó 17.973 TEUs en sus tráficos de entrada y salida desde Madrid y a través del puerto seco de Azuqueca de Henares (Guadalajara) en 2007. El primer año completo desde que el puerto barcelonés inició su apuesta por Azuqueca como puerto seco para sus conexiones ferroviarias con Madrid acabó con un movimiento de 425 trenes
Las conexiones entre el puerto de Barcelona y Madrid a través del puerto seco de Azuqueca de Henares (Guadalajara) cerraron el ejercicio 2007 con un tráfico total de 17.973 TEUs frente a los 2.793 registrados en el año anterior. Por su parte, el movimiento de contenedores alcanzó la cifra de 10.117 en 2007 frente a los 1.598 del año precedente. Por otro lado, el número de trenes manipulados se situó en 425 a final del pasado año, de los que 210 fueron trenes de entrada y otros 215 de salida, mientras que en 2005 el número de trenes se situó en 69. La apuesta por el puerto seco de Azuqueca para realizar conexiones ferroviarias con mercancía entre el puerto de Barcelona y Madrid data de octubre de 2006, cuando las autoridades de la dársena barcelonesa decidieron poner en marcha este tipo de conexiones.
Actualmente la terminal de Azuqueca registra cuatro trenes semanales, dos de ellos operados por TCB y los otros dos por Tercat. Son los flujos mínimos desde que la terminal reactivó sus tráficos con el puerto de Barcelona, ya que “en invierno la carga se reduce”, señala a este periódico el delegado en Madrid del puerto de Barcelona, Miguel Ángel Palomero. Sin embargo, a partir del segundo trimestre, comenzará a funcionar un quinto tren semanal y está previsto que para el verano se pongan en marcha trenes extra para dar servicio a las grandes superficies como Alcampo, Carrefour o Leroy Merlin, lo que comportará un tráfico semanal de siete trenes como mínimo. En conjunto, la valoración de este primer año completo de conexiones ferroviarias “es muy positiva, ya que hemos afianzado el servicio, lo hemos consolidado y ahora es momento de ir creciendo poco a poco”, concreta Palomero.
Además, a principios del presente mes de febrero está previsto, según ha podido conocer este periódico, que se ponga en marcha la primera triangulación con Zaragoza de las conexiones entre puerto de Barcelona y Azuqueca. Esta primera triangulación consistirá en un tren mixto, es decir, que en el tramo de importación (entre Barcelona y Madrid) dejará la mercancía de medio tren en Zaragoza y cargará el mismo volumen de mercancía con destino a Madrid, tanto procedente de la misma Zaragoza como de tráficos por ferrocarril procedentes de Europa.
Por su parte, en el tramo exportación (Madrid-Barcelona) se dejará medio tren con contenedores vacíos en Zaragoza y se sustituirá en el convoy con otro medio tren con mercancía procedente de Zaragoza y con destino a la exportación. La triangulación en Zaragoza tendrá lugar inicialmente en la terminal del Adif del CIM de Zaragoza, hasta que se den por acabadas las obras de la terminal ferroviaria de la plataforma logística Plaza, así como las de la ampliación de la terminal marítima de Zaragoza (TMZ). que permitirán contar con vías paralelas para desmontar las composiciones de los trenes.