La asociación ATEC, que nace con diez empresas, es presidida por Epifanio Mejino.
El puerto de Barcelona cuenta con una nueva patronal del transporte terrestre de contenedores, Associació de Transportistes Empresaris de Contenidors (ATEC), constituida oficialmente el pasado mes de junio. Aunque sus promotores evitan vincular la nueva organización con la única patronal de este sector existente, hasta ahora, en la dársena, ALTC (Asociación Logística de Transporte de Contenedores), la realidad es que ATEC nace con diez empresas, siete de ellas pertenecientes a ALTC y otras tres que no estaban bajo el paraguas de ninguna organización.
Y ATEC es presidida inicialmente por Epifanio Mejino, máximo responsable, a su vez, de la otra patronal, hasta la celebración de elecciones para elegir a un nuevo presidente, que se prevén convocar durante este julio para hacerlas en septiembre. ATEC nace “enfocada para dar servicios de valor añadido a los socios”, señalan desde la nueva organización, que tiene su sede en el edificio Service Center de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto de Barcelona. Y nace “abierta a todas las empresas que operan en el puerto, pertenezcan o no a ALTC”.
La mayoría de las empresas que forman parte de ALTC entrarán en la nueva patronal, aseguran otras fuentes conocedoras de la operación. ALTC “seguirá existiendo, pero bajo una mínima expresión”, añaden. Desde ATEC, descartan cualquier paralelismo con los pasos que ha seguido Transcont Barcelona. La asociación de autónomos del puerto renació el pasado año como cooperativa, con Cotraport, y sindicato, con Sintraport. “Sobre ALTC no pesa ninguna sentencia que obligue a su desaparición”, señalan, en referencia a la resolución de la Audiencia Provincial de Barcelona que condenó a prisión a la ex cúpula de Transcont por asociación ilícita y extorsión, declaró responsable civil subsidiaria a Transcont y estableció su disolución.
Además, la nueva organización no es una operación “para escurrir el bulto” ante la multa de la Comisión Nacional de la Competencia. El organismo que preside Luis Berenguer multó a ALTC, con 7,60 millones de euros, y a Transcont, con 7,34 millones, por crear un cártel para monopolizar el transporte de contenedores en el puerto de Barcelona. Las dos asociaciones siguen estando en el punto de mira de Competencia, que ha abierto nuevos expedientes sancionadores (investigación) en los puertos de Barcelona y Valencia por posibles prácticas anticompetitivas, en los que están incluidos ambas autoridades portuarias y la consejería de Infraestructuras de la Generalitat Valenciana.
Cuatro asociaciones
Con la nueva asociación, el puerto de Barcelona cuenta con cuatro organizaciones de transporte terrestre de contenedores.
La recién creada ATEC se suma a la otra patronal ALTC, la de autónomos Transcont (ahora Cotraport y Sintraport) y Ametraci (de autónomos y pequeños flotistas).
ALTC nació en el año 2000 de la fusión de otras dos organizaciones, AETC y ALTM.
Esta organización cuenta con 64 empresas de transporte de contenedores, que suman una flota de 800 camiones, lo que supone una cuota del 65 por ciento.