La instalación del primer OPS, para que el buque se conecte a la red eléctrica, en la terminal de BEST es un gran paso hacia la descarbonización, pero quedan retos pendientes.
La terminal de BEST en el puerto de Barcelona se convierte en la primera especializada en contenedores del Mediterráneo en contar con el sistema OPS (Onshore Power Supply) para que los buques se alimenten de electricidad mientras permanecen atracados. Y no es la primera de Europa por los pelos, adelantándose una terminal del puerto de Hamburgo.
Se trata de un paso importante para la descarbonización de la actividad portuaria, aunque todavía quedan retos importantes que superar, según se puso de relieve, el viernes, en el acto de inauguración del OPS, fabricado por la danesa PowerCon, en la terminal del muelle Prat.
Fue un enchufado simbólico, ya que la primera operativa de conexión de un portacontenedores a la red eléctrica se realizará a lo largo de esta semana, señalaron fuentes portuarias.
Se trata del primero de los dos proyectos piloto que se ha materializado en el marco del plan de electrificación de muelles, el conocido como Nexigen, evaluado en unos 200 millones de euros.
El otro piloto está en fase de desarrollo en Terminal Ferri de Barcelona (Grimaldi), dedicada a tráfico ro-ro y ro-pax, que será una realidad antes de finalizar el año de cumplirse las previsiones. El objetivo de la Autoridad Portuaria es que estén electrificados los principales muelles para contenedores (muelle Prat), para cruceros (Adosado) y ferris (muelles Sant Bertran y Costa) en 2030.
La construcción del primer OPS ha implicado el despliegue de una red de media tensión con 3.000 metros de cable hasta el mismo bordillo del muelle, donde se han instalado tres cajas de conexión diseñadas específicamente para ser compatibles con la operativa de la terminal. La fase piloto dura dos años. Y en estos dos años se realizarán un total de 92 conexiones, que supondrá la eliminación de 2.500 toneladas de emisiones de CO2.
“A partir de hoy, todos los proyectos estructurales vinculados a la electrificación están en marcha”, señaló Lluís Salvadó, presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, que calificó de “paso de gigante” hacia la descarbonización la instalación del OPS. “Esta conexión representa la importancia que damos a la sostenibilidad marítima en Hutchison”, añadió el director general de Hutchison Port Holdings en Europa, Clemence Cheng.
El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, destacó “los 800 millones de euros programados hasta 2030” en infraestructura para la electrificación de muelles en el sistema portuario español.
Las personalidades participantes en el acto pusieron en valor el trabajo desarrollado por Ana Arévalo, nombrada Energy Transition Manager de la Autoridad Portuaria para desarrollar el proyecto Nexigen. “Estamos en el ‘Top 10’ de puertos del mundo en electrificación”, destacó. Todo surgió “de una gran idea, que se convirtió en un gran proyecto y que hoy se ha materializado”. Eso sí, recordó los deberes pendientes como la necesidad de “adaptar la ley del sector eléctrico a la portuaria”, estandarizar procedimientos y digitalizarlos y una tarificación eléctrica para las conexiones de los buques.
Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, destacó el papel del transporte marítimo, un transporte marítimo descarbonizado, para la reindustrialización en Cataluña. La consellera Ester Capella y el secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo del Ministerio de Transportes, Benito Núñez, fueron otras de las autoridades asistentes al acto, que también contó con la presencia de los dos anteriores presidentes del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa y Damià Calvet.