Construirá una cuarta vía en el muelle Príncipe de España y desdoblará parcialmente un tramo de la vía general a la espera de los nuevos accesos terrestres.
La Autoridad Portuaria de Barcelona ha sacado a concurso la redacción de dos proyectos de ampliación de la red ferroviaria interna para ganar capacidad y poder asumir el incremento de tráficos ferroportuarios hasta que sean una realidad los nuevos accesos terrestres, viarios y ferroviarios.
El proyecto contempla dos actuaciones. Por un lado, la construcción de una cuarta vía (por el lado mar) en la terminal de Príncipe de España. Esa cuarta vía permitirá liberar la vía 1 de la citada terminal de su uso actual como vía de carga y descarga de vehículos para su utilización preferente como apartadero que permita el cruce de los trenes que circulen por la vía general a la vez que se mantiene la capacidad de la terminal, que tiene tres vías de carga y descarga.
La segunda actuación consiste en el desdoblamiento parcial de la vía general por el lado sur en un tramo que permita independizar las operaciones de acceso a la terminal de la dársena Sur de las circulaciones por la vía general de ese tramo. La terminal ferroviaria del muelle Príncipe de España, dedicada a vehículos, cuenta con los tres anchos, UIC, Ibérico y métrico, mientras que la terminal de la dársena Sur, también utilizada para automóviles, tiene el ibérico y el UIC. Ambas son gestionadas por Autoterminal.
El potencial adjudicatario deberá tener en cuenta que, antes de que sean una realidad estas actuaciones, está prevista la puesta en marcha de un control de tráfico centralizado (CTC), “que supondrá un cambio general del modelo de explotación en el puerto”. Este nuevo modelo “no establecerá el bloqueo telefónico para operar en las zonas con señalización enclavada, sino que los movimientos estarán monitorizados y supervisados por el responsable de circulación a través del CTC”, quien establecerá los itinerarios de los trenes.
La redacción de los proyectos de ampliación de capacidad ferroviaria salen a concurso con un presupuesto base de licitación de 290.000 euros (sin IVA) y un plazo de ejecución de 10 meses.
Más información en la edición en papel del 1 de abril de Transporte XXI.