Lluís Salvadó lanza un mensaje de optimismo en un año que no ha sido bueno en los muelles en el tradicional cóctel de Navidad, que reunió a numerosos profesionales y empresarios del sector.
Lluís Salvadó, presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, lanzó un mensaje de optimismo en un ejercicio que no ha sido bueno para la actividad en los muelles ante los numerosos profesionales y empresarios del sector que participaron, el pasado miércoles, en el tradicional cóctel de Navidad.
Aunque la dársena catalana salda este año con pérdida de tráficos, “están en proceso de cocción 25 inversiones privadas”. Y ello significa que “hay futuro” y que “seguiremos aportando prosperidad”, señaló el responsable portuario.
Lluís Salvadó repasó las principales iniciativas que han visto la luz durante este ejercicio, como es la puesta en marcha de la Fundación BCN Port Innovation, el inicio del despliegue de la red 5G o continuar desarrollando el Plan de Electrificación de Muelles y la ampliación del muelle Adosado para concentrar la actividad de cruceros.
Sin olvidar el impulso decisivo que han recibido los nuevos accesos terrestres, viarios y ferroviarios, en el último tramo del año. El presidente de la Autoridad Portuaria, que se estrenó en el cargo en el cóctel navideño del año pasado, aprovechó el acto para “agradecer todo lo que me habéis aportado”, señaló dirigiéndose a la comunidad portuaria. Más parco que en otras ocasiones estuvo Javier Vidal, presidente de la Asociación de Empresas Estibadoras Portuarias de Barcelona (AEEPB). Quizás tuvo que ver que ha sido un año “tranquilo”, sin “Ley de Puertos y firmado el IV Acuerdo Marco”. Es más, “nuestros socios disidentes nos han dejado tranquilos”, añadió en referencia a la Asociación Estatal de Empresas Operadoras Portuarias (Asoport).
Para los navieros, no ha sido un año tan tranquilo: guerra en Ucrania, el conflicto en Gaza, ataques con drones a buques mercantes en el Mar Rojo (por parte hutíes de Yemen), restricciones en el canal de Panamá o el aumento de las tarifas del canal del Suez, enumeró Salvador Richart, que pronunció su primer discurso en el cóctel de Navidad como presidente de la Asociación de Consignatarios de Buques de Barcelona, en sustitución de Jordi Trius, que se ha jubilado.
Como postre, “la directiva ETS” y, doble postre, “si el buque atraca en Barcelona” con el proyectado impuesto catalán a las emisiones portuarias, añadió el nuevo presidente de la asociación.
Antonio Llobet, presidente del Colegio de Agentes de Aduanas, hizo balance de “los cambios más significativos” para la profesión que deja 2023 como el nuevo impuesto al carbono en frontera o la publicación del borrador de la modificación del Código Aduanero de la Unión (CAU), “que nos puede causar perjuicios importantes”. Finalmente, intervino Emili Sanz, presidente de Ateia-Oltra Barcelona, que contó su ya tradicional cuento de Navidad.
Los presidente de las cuatro asociaciones de la comunidad portuaria y el presidente del Puerto reconocieron la labor que ha desarrollado Jordi Trius al frente de la Asociación de Consignatarios desde 2016.