Aumenta hasta cinco los servicios semanales con el puerto seco de Azuqueca tras el descenso del 45% en TEUs del pasado año.
El puerto de Barcelona impulsará los tráficos por ferrocarril a Madrid tras el espectacular bajón registrado en 2009. La compañía que opera los tráficos en el corredor puerto de Barcelona-puerto seco de Azuqueca, TCB Railway, ha incrementado de dos a cinco los servicios semanales, tras el descenso del 45% en TEUs del pasado año
La crisis económica, que se ha reflejado especialmente en un descenso acentuado en el consumo interno y en la caída de las importaciones, provocó el pasado año un descenso significativo en el número de TEUs que se transportaron en el corredor ferroviario entre el puerto de Barcelona y Madrid, a través del puerto seco de Azuqueca de Henares (Guadalajara). Así, el pasado año se registró un tráfico de 10.760 TEUs en el citado corredor, frente a los 19.488 alcanzados en el año anterior.
Como quiera que el puerto de Barcelona considera estratégico incrementar los tráficos a través de ferrocarril en el corredor de Madrid, se han dado los pasos oportunos para aumentar las frecuencias entre la dársena barcelonesa y el puerto seco de Azuqueca, limítrofe con la provincia de Madrid. De esta manera, la compañía que opera esta conexión ferroviaria, TCB Railway, puso en marcha el pasado 15 de febrero tres nuevos servicios semanales entre el puerto y Azuqueca, que vienen a sumarse a los dos que venía operando desde mediados del pasado año.
Además, todo apunta a que el número de conexiones entre el puerto de Barcelona y Madrid se podrían ver incrementadas en los próximos meses, según fuentes solventes consultadas por este periódico. Corredor Barcelona-Madrid El corredor ferroviario entre el puerto de Barcelona y el puerto seco de Azuqueca vivió su momento más crítico en la primavera del año pasado, cuando el número de conexiones quedó reducido a un único servicio semanal, ante la ausencia de masa crítica de contenedores y la fuerte competencia que se ejercía desde la carretera.
Esa situación se salvó en parte a partir de la mitad de año y el número de frecuencias se incrementó hasta las dos semanales. Además, “en los últimos meses, los clientes nos han pedido que se incrementase la oferta de volúmenes en servicio diario para poder optar a incorporar todas sus cargas”, asegura el delegado en Madrid el puerto de Barcelona, Miguel Ángel Palomero. Hay que tener en cuenta que la práctica totalidad de las compañías de la gran distribución trabajan con hasta tres navieras y de esta forma, el servicio diario con Azuqueca se adapta mejor a sus necesidades.
Precisamente para adaptarse a esta demanda e incrementar las frecuencias en el corredor, se ha optado por poner en marcha trenes más cortos que los anteriores. Los trenes actuales tienen una composición de 400 metros y 54 TEUs por los 500 metros y 60 TEUs de los anteriores. Además, otro factor valorado por los responsables de la dársena barcelonesa es que “el puerto seco de Azuqueca es cada día más competitivo tanto en lo que se refiere a la rapidez del movimiento de camiones de entrada y salida en la terminal como al servicio que se ofrece desde la aduana”, apunta Palomero.
La conexión ferroviaria entre el puerto de Barcelona y el puerto seco de Azuqueca tiene su principal razón de ser la entrada de mercancía hacia la capital, como gran polo de consumo a nivel nacional. Principalmente, se trata de productos destinados al gran consumo, mientras que de salida el nivel de carga es mucho menor, con productos industriales o papel, sobre todo.
De cara al presente año 2010, las previsiones pasan por incrementar los tráficos entre Barcelona y Azuqueca en un porcentaje significativo, principalmente en la segunda mitad del año en la que esperan una reactivación del consumo, “aunque vamos a estar aún lejos en el conjunto del año de las cifras alcanzadas en el ejercicio 2008”, apunta Palomero. Desde que el puerto de Barcelona decidió centralizar las operaciones ferroviarias con Madrid a través del puerto seco de Azuqueca en el ejercicio 2006, se han sacado de la carretera un total de 28.946 contenedores (51.014 TEUs).
En cuanto al número de trenes se refiere, por la terminal pasaron un total de 555 trenes procedentes del puerto de Barcelona y salieron 559 con destino a la dársena catalana. Inicialmente, el corredor era operado por las dos terminales del puerto de Barcelona, TCB a través de su filial TCB Railways y Tercat a través de la compañía Spain-Rail, si bien esta segunda suspendió sus tráficos en 2008.