Presenta una demanda civil contra las constructoras que participaron en las obras de construcción, el relleno y la consolidación de la infraestructura, derrumbada en 2007.
La Autoridad Portuaria de Barcelona ha demandado a Ferrovial, Cyes y empresas del grupo ACS, entre otras, que participaron en la construcción, el relleno y la consolidación de las obras del muelle Prat, que se hundió parcialmente en 2007. La institución que preside Sixte Cambra reclama 97 millones de euros por los daños
La Autoridad Portuaria de Barcelona presentó una demanda civil el pasado julio contra las empresas que participaron en la construcción del muelle Prat, que se hundió parcialmente el 1 de enero de 2007. La institución que preside Sixte Cambra reclama a las constructoras 97 millones de euros por las pérdidas ocasionas, cifra que incluye “los daños materiales, los costes financieros y el lucro cesante”, según señalaron fuentes del puerto.
La demanda por la vía civil ha sido admitida a trámite. El montante total de los daños “acreditados” asciende a 102 millones de euros, de los que la Autoridad Portuaria ha descontado los cinco millones que ha recibido de las aseguradoras, añadieron estas fuentes. Entre las demandadas, se encuentran las empresas Ferrovial y Cyes que construyeron el muelle hundido (y también se hicieron con el concurso para repararlo).
Además, ha demandado a filiales del grupo ACS que participaron en el relleno y en las obras de consolidación de la infraestructura derrumbada, así como a otras pequeñas empresas subcontratadas. El consejo de administración de la Autoridad Portuaria adjudicó en octubre de 2004 la primera fase del muelle hundido a la unión temporal de empresas (UTE) integrada por Ferrovial y Cyes. En marzo de 2006, adjudicó a la UTE Dravo-Construcciones Especiales y Dragados-Sociedad Española de Dragados la primera fase del relleno.
En septiembre de 2006, adjudicó a la UTE Dravo- Construcciones Especiales y Dragados- Sedra la primera fase de las obras de consolidación. La Autoridad Portuaria ha acudido a los tribunales para pedir daños y perjuicios cuatro años y medio después de producirse el desplazamiento de 16 cajones que formaban 640 metros de la línea de atraque del muelle Prat. El accidente, que se produjo cuando se estaba procediendo al relleno del muelle, ha provocado más de tres años de retraso en la entrega del muelle a la concesionaria, Terminal Catalunya (Tercat).
Las pérdidas ocasionadas prácticamente doblan los 102 millones de euros evaluados, según ya publicó este periódico en una anterior edición. A las obras de reparación (62,99 millones de euros) y lo que ha dejado de ganar el puerto, se suman los gastos de los estudios técnicos para conocer las causas del derrumbe y todas las medidas técnicas y de control que se pusieron en marcha para garantizar que no se volviera a repetir el accidente.
El informe técnico
Los cajones se movieron como consecuencia de un proceso de licuefacción del relleno, según el informe técnico que en su día hizo público la Autoridad Portuaria sobre las causas del derrumbe.
La causa de este fenómeno, sin precedentes, no lo pudo determinar la investigación.
Factores como la inestabilidad de las motas, en construcción, el proceso de vertido hidráulico y la presencia de gas en el relleno pudieron haber contribuido a iniciar el fenómeno de la licuefacción, recoge el informe.
Los 16 cajones que se desplazaron estaban bien construidos y no hubo rotura del fondo.
La Autoridad Portuaria ha decidido pedir daños y perjuicios apoyándose en nuevos informes.