marítimo  | 

El puerto de Barcelona reacciona y le planta cara a Transcont

No tolerará más acciones coercitivas de la asociación que impidan la libre circulación.

La Autoridad Portuaria de Barcelona ha lanzado un ultimátum a Transcont, a raíz de la última protesta de los autónomos: no tolerará acciones coercitivas y utilizará los medios legales para garantizar la libre circulación de mercancías en el puerto. Los responsables portuarios habían sido acusados de actuar con “apatía” durante el conflicto

La Autoridad Portuaria de Barcelona ha venido a decir: hasta aquí hemos llegado, tras el enésimo paro de la asociación de transportistas autónomos Transcont que paralizó la operativa terrestre en el recinto portuario los pasados días 7 y 8 de febrero. Los responsables portuarios no tolerarán “en un futuro acciones coercitivas” y utilizarán “los medios legales necesarios para permitir la libre circulación de personas y mercancías dentro del puerto”, señala una declaración aprobada en el último consejo de administración de la Autoridad Portuaria. Además del aviso a navegantes, los responsables portuarios han intentado así salir al paso de la acusación de actuar con “apatía” en el último conflicto, lanzada por la patronal del transporte de contenedores ALTC (Asociación Logística de Transporte de Contenedores).

Los autónomos pararon para exigir a las empresas de ALTC un nuevo kilometraje para calcular las tarifas de transporte. Como es norma de la casa en estos conflictos, no sólo pararon las afiliados a Transcont. Asociados de esta organización impidieron, en ocasiones utilizando métodos violentos, el acceso a las terminales del resto de transportistas. Transcont se acabó llevando el gato al agua. ALTC ha valorado positivamente la iniciativa del puerto ante la situación que vivieron sus socios en el pasado conflicto. “Respetamos el derecho a huelga, pero nosotros queríamos trabajar, cosa que no pudimos hacer”.

Transcont presentó el preaviso de paro 72 horas antes del mismo, tiempo suficiente para que “se hubieran tomado las medidas oportunas para garantizar el acceso de nuestros camiones a las terminales, lo que no se hizo”, han asegurado fuentes de ALTC. La Autoridad Portuaria argumenta para lanzar el ultimátum que el puerto de Barcelona tiene “los órganos de trabajo y discusión legales reconocidos por todos los profesionales y empresas del sector” donde debatir “cualquier reivindicación de carácter laboral y económico”, en referencia al Forum del Transporte Terrestre, en el que están representadas todas las partes.

A Transcont le ha pillado por sorpresa el ultimátum de la Autoridad Portuaria, según ha reconocido Vicente Espinar, presidente de la asociación de autónomos. “Sí, nos ha sorprendido y reconocemos que, en parte, tiene razón”. “Somos conscientes del daño que hacemos, pero tenemos derecho a ir a la huelga para defender nuestros intereses”, aseguró Espinar. En el último Forum del Transporte, Transcont se comprometió a ampliar el plazo de negociación antes de lanzar una amenaza de huelga en futuros conflictos, y pasar de los dos a los cinco días de plazo para llegar a un acuerdo antes de presentar el preaviso de paro.

El ultimátum de la Autoridad Portuaria de utilizar la ley para garantizar la libre circulación se ha producido pocas semanas después de que el juzgado que instruye el caso contra la ex junta directiva de Transcont, en el que el puerto se persona como acusación, cierre el mismo con indicios de asociación ilícita y extorsión, delitos por los que posiblemente serán juzgados el anterior presidente y otros miembros de la antigua junta. Fuentes del sector consideran que el auto judicial ha dado argumentos a la Autoridad Portuaria “para echar un pulso a Transcont”. El tiempo dirá si el ultimátum lleva al desembarco de los Mossos d’Esquadra en el recinto portuario para garantizar la libre circulación de producirse otro conflicto.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *