marítimo  | 

El puerto de Barcelona se queda sin servicios directos de China Shipping

La nueva línea transoceánica de la naviera china, en joint service con UASC, escala únicamente en Valencia en el litoral español.

El puerto de Barcelona se ha quedado sin servicio directo de China Shipping al incluir la nueva línea transoceánica del armador chino, en joint service con UASC, únicamente la escala en Valencia en el litoral español. “China Shipping estaba interesada en que el nuevo servicio escalara también en Barcelona, aunque había que compaginar los intereses de ambos armadores. No ha podido ser la escala en dos puertos españoles, pero confiamos que en un futuro sea posible volver a Barcelona con un servicio directo”, según aseguraron fuentes de China Shipping Spain Agency de la capital catalana.

Para una única escala en el litoral español, “el puerto de Valencia está a 300 kilómetros menos de Madrid que Barcelona y tiene una población asociada mayor”, añadieron desde la agencia propia de la naviera en España. El nuevo servicio, denominado AMX1, sustituye al AEX-1 que sí escalaba en Barcelona. Y la supresión del AEX-1 también ha supuesto la desaparición de la línea feeder que China Shipping tenía como base en la dársena catalana y que distribuía la carga transoceánica de ese servicio a otros puertos del Mediterráneo occidental. El nuevo AMX1 enlaza semanalmente Extremo Oriente con el Mediterráneo, a través de portacontenedores de 5.600 TEUs de capacidad. El servicio está cubierto por ocho buques, que son propiedad de China Shipping, aunque seis de las unidades las ha alquilado a UASC.

En la actualidad, China Shipping escala únicamente en Barcelona a través del slot charter que tiene en un servicio de Cosco y otras navieras entre Extremo Oriente y el Mediterráneo, que también atraca en el puerto de Valencia. Otra línea que la naviera también operaba en Barcelona, en joint service con ZIM entre el Mediterráneo y Estados Unido, trabaja desde principios de año en DP World Tarragona, estibadora participada por la filial logística de la naviera israelí.

China Shipping ha movido 86.522 TEUs en la Península en los primeros nueve meses del año, 35.145 TEUs menos que en el mismo periodo de 2008, es decir, ha acusado un descenso del 28,8 por ciento de sus tráficos, según los datos facilitados por la naviera. “Hemos bajado mucho en verano al no contar con un servicio propio directo, esperamos remontar un poco el resultado en los últimos meses del año”, añadieron desde China Shipping Spain Agency. La naviera cerró el pasado ejercicio con una caída del 2,3 por ciento de su tráfico en la Península.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *