La entidad cierra el primer semestre con un crecimiento del 3%, hasta alcanzar los 16,6 millones de toneladas, situándose un 6% por debajo de los niveles prepandemia.
Continúa la recuperación del tráfico de mercancías en los muelles de Bilbao. La entidad portuaria, que preside Ricardo Barkala, ha cerrado la primera mitad del año con un movimiento de 16,6 millones de toneladas, lo que supone un crecimiento del 3 por ciento, según los últimos datos oficiales facilitados por el organismo portuario. Esta cifra supone un incremento de 450.000 toneladas con respecto al primer semestre del ejercicio anterior, quedándose a falta de un millón de toneladas para superar los niveles prepandemia (-6 por ciento).
Hace poco más de un mes, en una comparecencia ante los medios de comunicación para anunciar que el concurso de la segunda terminal de contenedores había quedado desierto, además de abordar otros temas de actualidad, Barkala ya mostró su satisfacción por la evolución del tráfico a lo largo de este año. “Estamos contentos, vamos bien”, apuntó.
Por envases, los graneles líquidos, que representan más de la mitad del tráfico total del puerto de Bilbao, registraron un avance del 3 por ciento. La carga seca, por su parte, aumentó un 2 por ciento, impulsada por los graneles sólidos, con un crecimiento del 14,5 por ciento.
En cuanto a la carga en contenedor, donde hay buenas perspectivas de cara a su desarrollo futuro tras la reciente entrada de CMA CGM como accionista de la terminal de contenedores, que forma parte de CSP Spain, el número de TEUs aumentó un 1 por ciento hasta junio. La mercancía rodada también continúa al alza, con una progresión del 2 por ciento en número de UTIs. Por el contrario, la carga convencional cayó un 6,5 por ciento, debido principalmente al descenso del tráfico de siderúrgicos.
Las mercancías que más crecieron en este primer semestre fueron el gasoil, gas natural, habas de soja, cereales, biocombustibles, minerales, carbón y coque, gasolina y maquinaria. Al mismo tiempo, el incremento en un 17 por ciento del tráfico de frutas y hortalizas elevó un 29 por ciento los contenedores reefer.
Análisis por mercados
En cuanto al análisis por mercados, los principales son Estados Unidos, Rusia, Brasil, Reino Unido y México. El 40 por ciento del tráfico del puerto de Bilbao corresponde a exportaciones e importaciones con países de Europa atlántica, el 19 por ciento con América Atlántico norte, el 8 por ciento con América Atlántico sur, otro 8 por ciento con África Atlántica, el 6 por ciento con Asia Pacífico y otro 6 por ciento con Asia Índico. “Estos datos vienen a corroborar que Bilbao es un puerto multipropósito tanto para corta distancia como para tráfico transoceánico”, subrayan desde la entidad portuaria a través de un comunicado.