Advierte que la dársena “no sacará carga en peores condiciones” y que no aceptará el cierre de la actual conexión hasta que el Adif concrete y ejecute un trazado competitivo.
El presidente del puerto de Bilbao, José Ramón de la Fuente, asegura que el nuevo acceso ferroviario a la dársena, tras la conclusión del túnel del Serantes, tendrá doble vía, lo que permitirá absorber el tráfico de carga. De la Fuente, en este sentido, advierte al Adif que no contempla el cierre del actual enlace hasta que se ejecute este nuevo trazado
El futuro escenario ferroviario del puerto de Bilbao empieza a despejarse. Las continuas negociaciones con Fomento y el Adif han dado sus frutos y la Autoridad Portuaria asegura la doble vía en su nuevo acceso por ferrocarril a través del túnel del Serantes, cuyas obras concluirán el próximo año, lo que permitirá absorber el tráfico de mercancías por tren del puerto, evitando el colapso de los muelles. Así lo aseguró a este periódico el presidente del organismo portuario, José Ramón de la Fuente, que adelantó la existencia de “un proyecto aprobado para salir a concurso”, por lo que espera que el nuevo trazado de la línea Ortuella-Barakaldo, que convivirá, como ocurre actualmente, con el transporte de pasajeros (ver gráfico adjunto), podría estar operativo en 2011. Mientras tanto, y en contra de la posición inicial de Fomento, De la Fuente asegura que “no contempla cerrar el actual acceso por ferrocarril al puerto -único con doble vía-, porque “la dársena no dará salida a las mercancías en peores condiciones”.
En este sentido, el presidente de la entidad ya ha advertido al Adif que “el puerto no transportará carga por ferrocarril a través del túnel del Serantes mientras sólo tengamos una única vía de salida en algunos tramos”, lo que “nos colapsaría el puerto”. Hay que recordar que el Ayuntamiento de Santurce -casco urbano colindante al puerto por el que pasan los trenes de mercancías-, la Autoridad Portuaria de Bilbao y el Adif suscribieron un acuerdo que da luz verde al cierre de la línea ferroviaria actual tras la conclusión del túnel del Serantes. No obstante, como ya adelantó este periódico, la decisión final para desvincular el tráfico de mercancías por este tramo la tiene que tomar el Adif, y, según fuentes del sector consultadas por este periódico, los propios técnicos de la pública ven complicado que se pueda cerrar la conexión, porque son conscientes de que el futuro acceso ferroviario al puerto no podrá soportar el actual tráfico de carga.
De hecho, el presidente del puerto de Bilbao recalcó que, a pesar de que la circulación de trenes semanales del puerto ha caído casi un 30 por ciento como consecuencia del actual escenario de recesión de tráficos, “sólo falta que por un tema de infraestructura no podamos sacar trenes”. De la Fuente insiste, en este sentido, que “el túnel del Serantes no va a significar nada para el puerto si perdemos competitividad hasta la ejecución de la Variante Sur Ferroviaria” -en fase de proyecto-, que proporcionará al puerto un nuevo acceso por tren a la Meseta. Trazado de doble vía La puesta en marcha de una segunda vía en la línea ferroviaria Ortuella- Barakaldo para dar salida a las mercancías de la dársena es una vieja reivindicación del puerto y de la propia comunidad portuaria, que teme que la conclusión del túnel del Serantes coloque temporalmente al recinto portuario en una especie de “callejón sin salida”.
Y es que, hasta la ejecución de la Variante Sur Ferroviaria, los trenes de carga pasarían de utilizar una línea de doble vía -Santurce-Barakaldo- a una de vía única -Ortuella-Barakaldo-, de carga y pasajeros, nula para soportar el tráfico de mercancías del puerto. Según datos de Renfe Mercancías, la pública movió en Bilbao más de 1,45 millones de toneladas en 2008, con un crecimiento del 9 por ciento. En concreto, recibió en el puerto 591.956 toneladas, con un aumento del 24 por ciento, y envió 860.873 toneladas, un 1,2 por ciento más que en 2007. Al mismo tiempo, manipuló 88.197 TEUs en 2008, con una caída del 4 por ciento.