El servicio con el ‘puerto seco’ de Villafría, que arrancó con un tren lanzadera en septiembre, estrena un tercer convoy semanal.
La Autoridad Portuaria de Bilbao refuerza su conexión ferroviaria con Burgos tras la puesta en marcha de un tercer tren semanal con el ‘puerto seco’ de Villafría. Este servicio se enmarca dentro de la apuesta de la dársena por el intermodal y es el “paso previo” a su desembarco en Pancorbo (Burgos), donde construirá una terminal ‘ferroportuaria’.
La Autoridad Portuaria de Bilbao, que preside José Ramón de la Fuente, afianza su conexión por tren con Burgos, uno de sus principales ejes de expansión para mejorar la oferta de transporte por ferrocarril. El ‘puerto seco’ de Villafría estrenó recientemente el tercer tren semanal con la dársena, que es operado por la naviera MacAndrews, filial del grupo francés CMA CGM. Este periódico se ha puesto en contacto con responsables de la compañía para conocer más detalles del proyecto, pero declinaron realizar declaraciones.
Como adelantó TRANSPORTE XXI, la puesta en marcha de este servicio, que arrancó con un tren lanzadera a modo de prueba en septiembre, constituye el “paso previo” a lo que será la futura terminal ‘ferroportuaria’ que el organismo portuario llevará a cabo en la localidad burgalesa de Pancorbo.
Al cierre de esta edición, la Autoridad Portuaria ultimaba el proyecto constructivo para amoldarse a las exigencias fijadas por el Adif, con vistas a sacar en breve la licitación de las obras de urbanización de los terrenos donde se desarrollará la nueva infraestructura, así como los trabajos de la conexión por ferrocarril y la ejecución interna de las vías para carga y descarga de mercancías.
Esta iniciativa, que podría ser una realidad a lo largo del próximo año, permitirá a la dársena mejorar la conexión ferroviaria con la meseta y aumentar significativamente el tráfico de carga. Según datos facilitados por la entidad portuaria, la terminal de Adif en el puerto de Bilbao recibió un total de 3.202 trenes en 2011, con un crecimiento del 7 por ciento, de los cuales el 70 por ciento tuvieron servicio portuario.
Uno de los principales protagonistas de este aumento fue, precisamente, MacAndrews, que siguió abriendo nuevos trenes cliente hasta llegar a operar el pasado año cinco semanales con Madrid, cuatro con Barcelona y Valencia y dos con Sevilla.
En la actualidad, son ya cuatro las empresas ferroviarias que tienen trenes con origen y destino en el puerto de Bilbao, cuyos muelles cuentan con acceso ferroviario y conexión directa a la red nacional: Renfe Operadora, cuyos tráficos representaron el 74 por ciento del total en 2011, Continental Rail, Activa Rail y Logitren.