La medida se enmarca dentro del ‘proceso de liberalización’ y se suma a las primeras sanciones económicas impuestas a 26 transportistas por alterar la actvidad portuaria.
La Autoridad Portuaria de Bilbao controlará el acceso de camiones al puerto en un intento de poner fin al ‘cártel’de Sintrabi, que impide la libre contratación de los servicios de transporte por carretera en los muelles. La medida se suma a las primeras sanciones económicas impuestas a 26 transportistas por alterar la actvidad portuaria
La Autoridad Portuaria de Bilbao, que preside José Ángel Corres, ha dado un nuevo paso para garantizar la libre competencia en sus instalaciones. La entidad ha decidido controlar el acceso de camiones al recinto portuario en un intento de limitar la libertad de acción de los transportistas que actualmente ejercen tareas de vigilancia en los muelles para sustentar el ‘cártel’ camionero del sindicato Sintrabi, que determina quién puede cargar y a qué precio. A partir de finales de este mes de enero, los transportistas sólo podrán acceder al puerto si cuentan con una orden previa de carga o descarga, que la puede dar el propietario de la mercancía (exportador e importador), el consignatario del buque, la terminal, el transitario, el agente aduanero y la comercializadora del transporte por carretera.
A partir de la puesta en marcha de este nuevo sistema de control, los camiones no podrán estacionar en los muelles y únicamente podrán permanecer en la dársena para entregar o recoger mercancías. Esta medida se enmarca dentro del ‘proceso de liberalización’ del transporte por carretera en la dársena, impulsado por las instituciones vascas y la Autoridad Portuaria de Bilbao, y se sumará a las primeras sanciones económicas que ha impuesto el puerto a 26 transportistas por alterar la actividad portuaria. El nuevo sistema de control de accesos al recinto portuario estará controlado por la policía portuaria.
Para ello, la Autoridad Portuaria colocará en los diferentes accesos un poste en el que un lector de tarjetas recopilará la información de su titular, que previamente tendrá que estar acreditado por la entidad. Al mismo tiempo, una cámara de vídeo registrará la matrícula del vehículo que entre o salga por cada uno de los puestos de control. La tarjeta, en este sentido, dispondrá de un ‘chip’ que contendrá información del titular y del vehículo.
Así, si el titular ha sido acreditado para entrar, se abrirá la barrera. En caso contrario, permanecerá cerrada. Este sistema se encuentra integrado dentro de la plataforma telemática e-puertobilbao y, además de controlar el acceso de camiones al recinto portuario, “evitará los tiempos de espera”, según señalaron fuentes de la Autoridad Portuaria de Bilbao, que apuntan que “la implantación de este nuevo sistema de control de accesos al recinto portuario se encuadra dentro del código internacional ISPS de dotar de la correspondiente protección a todas las empresas y personas que trabajan en las instalaciones portuarias”.