Varias firmas de distribución de productos líquidos pujan por las últimas parcelas libres.
La zona industrial del puerto de Bilbao en Punta Sollana está a punto de colgar el cartel de ‘completo’. Varias empresas pujan actualmente por las tres últimas parcelas que quedan libres en este emplazamiento, con una superficie total próxima a los 76.000 metros cuadrados, para la puesta en marcha de nuevas instalaciones vinculadas con el almacenaje y distribución de productos líquidos. Uno de los desarrollos más avanzados corresponde a Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), cuyo proyecto ya ha superado el trámite de competencia de la Autoridad Portuaria de Bilbao.
La compañía ocupará una superficie de cerca de 31.000 metros cuadrados, donde proyecta la construcción de ocho tanques de almacenamiento con una capacidad total de 264.081 metros cúbicos. Como ya adelantó este periódico, la inversión ascenderá a 23,6 millones de euros y se enmarca dentro de los planes de expansión de CLH en Vizcaya, donde inauguró a finales del año 2006 un nuevo centro de almacenamiento y distribución de productos petrolíferos del País Vasco y comunidades limítrofes. Al mismo tiempo, la Autoridad Portuaria ha sacado recientemente a concurso la adjudicación de una concesión de dominio público portuario en esta misma zona portuaria para la construcción y explotación de una terminal industrial de productos líquidos.
La parcela en cuestión, con una superficie de 28.300 metros cuadrados, fue solicitada por la empresa Almacenajes Líquidos del Atlántico. Sin embargo, dos empresas más mostraron su interés por el mismo emplazamiento en el trámite de competencia de proyectos. Así las cosas, el puerto ha decidido licitar la parcela. Por último, varios proyectos empresariales optan a otro terreno de cerca de 17.000 metros cuadrados en Punta Sollana. La Autoridad Portuaria inició el trámite de competencia como consecuencia de una iniciativa de Tepsa, que proyecta ampliar sus instalaciones. Al cierre de esta edición, el puerto no había decidido aún si daba luz verde a una de las iniciativas presentadas o si licitaba la parcela en cuestión.