El Consejo de Administración da luz verde a la compra de terrenos en Pancorbo para la puesta en marcha de una terminal ‘ferroportuaria’, que mejorará sus accesos por tren.
El puerto de Bilbao da el pistoletazo de salida para el desarrollo de un ‘nodo intermodal’ en Burgos, proyecto que levantó ampollas en el Ejecutivo de López, que apuesta por Vitoria. El Consejo de Administración del enclave aprueba la compra de terrenos en Pancorbo para abrir una terminal ‘ferroportuaria’, que mejorará sus accesos por tren
La Autoridad Portuaria de Bilbao, que preside José Ramón de la Fuente, da los primeros pasos para preparar su desembarco en el entorno de Miranda de Ebro con la vista puesta en el desarrollo de una terminal ferroportuaria, que permitirá incrementar la oferta de transporte de mercancías por ferrocarril con origen y destino en la dársena. El último Consejo de Administración del organismo portuario, celebrado el pasado 15 de octubre, aprobó iniciar los trámites para la adquisición de terreno en el Polígono Industrial El Prado, en el municipio de Pancorbo (Burgos).
Un proyecto que, como ya adelantó este periódico, provocó cierto malestar en el Ejecutivo de López, que apuesta por Vitoria como “la gran plataforma logística” del País Vasco. Tras analizar diversas alternativas, entre las que se encontraban la plataforma logística de Miranda de Ebro, Arasur y Júndiz-Vitoria, la entidad portuaria se decantó finalmente por el Polígono El Prado.
Esta ubicación constituye la “opción más óptima” debido, sobre todo, a la “simplicidad de la operativa ferroviaria y la inmediatez de su puesta en funcionamiento”, según destacaron fuentes del puerto. Entre las ventajas de este emplazamiento se encuentra la proximidad de la línea general ferroviaria Madrid-Irún, lo que permite crear un corredor entre el puerto de Bilbao, la Meseta y la cabecera del Valle del Ebro, así como mantener la actividad complementaria con el Polígono Industrial de Júndiz-Vitoria.
Además, añadieron las mismas fuentes, con sus 480.000 metros cuadrados de superficie, “esta ubicación ofrece muchas posibilidades para la concentración de mercancías de forma independizada por su naturaleza, como contenedores, siderúrgico y mercancía paletizada, entre otras, y la consiguiente posibilidad de formación de trenes completos y multiclientes.
El proyecto forma parte del programa de ayudas para actuaciones de reindustrialización de la zona de influencia de la central nuclear de Garoña, que cuenta con una subvención anual de 2,1 millones de euros durante un período de cuatro años y un préstamo de 700.000 euros anuales sin intereses por el mismo período si compra terrenos para el desarrollo de este proyecto, lo que supone ucasi 11,5 millones de financiación para llevar adelante esta iniciativa.
BILBAO LOGISTICS PORT
El desarrollo de la terminal ferroportuaria en Burgos es uno de los proyectos en los que trabaja actualmente el puerto de Bilbao para mejorar su conexión ferroviaria con la meseta, junto a la creación de un enlace por tren con Valencia a través de Aragón, en colaboración con la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza). Igualmente, el puerto de Bilbao anunció su intención de participar en el futuro nodo logístico de transporte intermodal que el Ejecutivo vasco proyecta desarrollar en el entorno de Vitoria.
En este contexto se enmarca la reciente constitución de la mercantil Bilbao Logistics Port, que coordinará las actividades logísticas de las sociedades en las que actualmente participa la Autoridad Portuaria de Bilbao, como Puerto Seco de Madrid, Puerto Seco de Azuqueca de Henares, Sociedad Promotora del Puerto Seco de Burgos y Servicios Integrales Vitoria Depot.