Noatum Container Terminal Bilbao cerró 2013 con 536.000 TEUs, igual registro que en 2012.
El puerto de Bilbao espera un leve aumento en el negocio del contenedor este año, que podría traducirse en un crecimiento del 2,5 por ciento. Noatum, que manipula el 90 por ciento de este tráfico en la rada, cerró 2013 con 536.000 TEUs, igual registro que el ejercicio anterior, según datos provisionales facilitados por fuentes portuarias
La Autoridad Portuaria de Bilbao espera aumentar un 2,5 por ciento el tráfico de contenedores en 2014, previsión que se eleva hasta el 12,5 por ciento en los próximos cuatro años, según apuntaron fuentes del entorno portuario consultadas por TRANSPORTE XXI. Los mismos interlocutores explicaron que “tanto el puerto co mo el grupo Noatum -que manipula el 90 por ciento del tráfico de contenedores en la dársena- trabajan para lograr este objetivo”. Con todo, reconocen que “las previsiones para 2014 son inciertas”, ya que “aún no se están viendo señales claras de recuperación económica en el área de influencia del puerto de Bilbao y la competencia de los enclaves limítrofes es cada vez más fuerte”.
Entre las últimas actuaciones llevadas a cabo por Noatum para aumentar su actividad en la terminal de contenedores del puerto de Bilbao destaca la reciente adquisición de dos nuevas grúas ‘Reach-Stacker’, especialmente preparadas para la operación de trenes de contenedores. Como ya adelantó este periódico, los nuevos equipos, de la marca Kalmar, tienen capacidad para levantar contenedores de hasta 45 toneladas, pudiendo apilar hasta cinco unidades de alto. Noatum Container Terminal Bilbao cerró el pasado año con un movimiento de 536.000 TEUs, el mismo volumen que en 2012, según datos provisionales facilitados por las mismas fuentes portuarias.
En cuanto al resto de tráficos del puerto de Bilbao, la carga general cayó un 5 por ciento y los graneles sólidos crecieron un 1,5 por ciento, añadieron los mismos medios. Además, los graneles líquidos fueron los que mejor se comportaron, con un aumento del 8 por ciento, debido, sobre todo, al incremento del crudo de petróleo, del fueloil y la gasolina, fruto del mayor dinamismo de Petronor, su principal cliente, y de su nueva planta de URF.
La estadística ha pasado factura a la actividad de la Sociedad de Estiba del puerto de Bilbao. Los jornales descendieron un 9 por ciento en 2013, como consecuencia, principalmente, de la caída de la mercancía general, mencionada anteriormente. Con este dato, la sociedad de estiba acumula una bajada del 16 por ciento en los dos últimos años.