marítimo  | 

El puerto de Bilbao espera incrementar este año su tráfico entre un 5 y un 7%

La carga seca aumentó un 34% en el primer semestre, con 6,5 millones de toneladas.

La Autoridad Portuaria de Bilbao espera incrementar su tráfico entre un 5 y un 7 por ciento este año, frente al “fatídico” 2009, que cerró con una caída del 17 por ciento y la amenaza de un ERE temporal en el sector de la estiba. Así lo anunció el presidente del organismo portuario, José Ramón de la Fuente, durante la presentación del balance de la actividad del puerto en el primer semestre de 2010, en el que el tráfico ascendió a 15,5 millones de toneladas, cerca de un 1,3 por ciento menos que en el mismo período del pasado año.

Un descenso, lastrado por la brusca caída de los graneles líquidos (-17 por ciento), motivada por la parada técnica de Petronor, aunque ya comenzaron a dar síntomas de recuperación en los meses de mayo y junio. Por el contrario, la carga seca (graneles sólidos y mercancía general), registró un incremento del 34 por ciento en el acumulado anual a junio. Dentro de este capítulo, la mercancía general creció un 50 por ciento por el aumento, principalmente, de los productos siderúrgicos y de la maquinaria y repuestos. Los graneles sólidos, por su parte, aumentaron un 43 por ciento, destacando el mineral de hiero, las chatarras y los productos químicos.

Al mismo tiempo, el presidente del enclave confirmó que la Autoridad Portuaria, pese a la crisis, mantendrá su plan de inversiones, que este año asciende a 42,4 millones, de los cuales ya ha empleado 20,6. millones. En concreto, en marzo finalizó la obra civil del sexto muelle que ha construido desde que en 1992 inició las obras de ampliación. Este nuevo muelle, el AZ-3, tiene 235.000 metros cuadrados de superficie y 600 metros de línea de atraque. Su ejecución, iniciada en verano de 2007, requirió una inversión de 33 millones. Por su parte, las obras de otro de los muelles actualmente en construcción, el denominado AZ-2, finalizarán en 2011, con una inversión de 45,4 millones. Tendrá una superficie de 293.000 metros cuadrados y 654 metros de línea de atraque.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *