marítimo  | 

El puerto de Bilbao intensifica su apuesta por el tráfico ferroviario

Proyecta crear una terminal ‘ferroportuaria’ en el área de Miranda de Ebro y una conexión con Valencia en colaboración con Plaza.

El puerto de Bilbao intensifica su apuesta por el tráfico ferroviario y trabaja en varios proyectos para mejorar sus accesos por tren. Entre las iniciativas, en fase inicial, destacan la creación de una terminal ‘ferroportuaria’ en el área de Miranda de Ebro y un enlace con Valencia en colaboración con la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza)

La Autoridad Portuaria de Bilbao, que preside José Ramón de la Fuente, refuerza su apuesta por mejorar la conexión ferroviaria del puerto con la Meseta, el Valle del Ebro y el interior de la península para impulsar el transporte de carga por ferrocarril, que no termina de despegar. El organismo portuario trabaja actualmente en varios proyectos, aún en su fase inicial de análisis, entre los que destacan el desarrollo de una terminal ferroviaria en la provincia de Burgos, la creación de un enlace por tren con Valencia a través de Aragón, en colaboración con la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), y su participación en el futuro nodo logístico de transporte combinado que el Ejecutivo vasco proyecta desarrollar en Vitoria.

Estas iniciativas persiguen aumentar la oferta de transporte ferroviario, así como “la puesta en marcha de servicios regulares en lanzadera multiclientes con el puerto con mercancía diversa y diferentes tipos de composición”, según señalaron fuentes de la Autoridad Portuaria. Como ya adelantó este periódico, la primera de estas iniciativas -la creación de una terminal ‘ferroportuaria’ en el entorno de Miranda de Ebro (Burgos)- se enmarca en el programa de ayudas a la reindustrialización en la zona de influencia de la central nuclear de Garoña. El Ministerio de Industria que dirige Miguel Sebastián ha autorizado una subvención anual de 2,1 millones durante un período de cuatro años y un préstamo de 700.000 euros anuales sin intereses por el mismo período si adquiere terrenos para el desarrollo de este proyecto, lo que supone casi 11,5 millones de euros de financiación para llevar a cabo esta iniciativa.

La puesta en marcha de este ‘puerto seco’ permitirá la concentración de mercancías en el entorno del área de Miranda de Ebro, “punto estratégico debido a su condición de nudo ferroviario de conexión entre distintas rutas posibles en relación con el puerto de Bilbao y las zonas de Madrid, Valladolid, Zaragoza y Barcelona- Tarragona, así como el eje París-Madrid-Algeciras”, añadieron las mismas fuentes. El puerto de Bilbao, que está dando a conocer esta iniciativa entre los agentes de la comunidad portuaria, estudia actualmente diversos emplazamientos en la zona de la Meseta que presenten mayores ventajas competitivas en la consolidación de cargas, así como en la formación de trenes completos y multiclientes.

La creación de esta terminal ferroportuaria, junto a las mejoras que se están llevando a cabo en la línea Miranda-puerto de Bilbao, permitirá aumentar la oferta de transporte ferroviario con origen y destino en la dársena. Dentro de estas actuaciones de mejora se enmarca la construcción de un apartadero ferroviario de 750 metros de longitud en el tramo entre Miranda de Ebro y Pobes (Álava). Esta actuación posibilitará el cruce de trenes en un tramos de vía única, lo que aumentará la capacidad de la infraestructura y facilitará el incremento del tráfico de mercancías por tren.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *