La entidad, que preside Ricardo Barkala, pone en marcha con la Diputación de Bizkaia un proyecto tecnológico para mejorar la gestión de las ventanas de acceso de transportistas y cargadores.
La Diputación Foral de Bizkaia y la Autoridad Portuaria de Bilbao han puesto en marcha un proyecto piloto de innovación para mejorar la seguridad y eficiencias del sector del transporte de mercancías por carretera.
El proyecto se enmarca dentro de la iniciativa público-privada Bizkaia Connected Corridor (BCC), donde las empresas pueden probar tecnologías pioneras de movilidad autónoma, conectada y cooperativa (CCAM) e infraestructuras inteligentes.
Con este objetivo, el desarrollo en curso posibilita el despliegue de servicios cooperativos de los sistemas inteligentes de transporte (C-ITS) en los accesos al puerto de Bilbao para mejorar la coordinación en la red vizcaína de carreteras.
La solución aúna las tecnologías innovadoras en el ámbito del vehículo conectado y los sistemas cooperativos que la Diputación de Bizkaia ha implementado en el marco del BCC, y los servicios ofrecidos por la entidad portuaria a los usuarios transportistas por carretera a través de la plataforma digital que ha implementado en los últimos años (epuertobilbao).
Este trabajo, iniciado en septiembre de 2023, contempla dos fases. En la primera, desarrollada el pasado ejercicio, se acometió la extensión de la cobertura del BCC a la carretera de acceso al puerto de Bilbao (N-644) y a otras entradas viarias a la dársena con el despliegue de antenas RSU (Road Side Unit), así como la implementación de servicios para monitorizar en tiempo real el posicionamiento en ruta de los vehículos con destinos al enclave marítimo.
El sistema implantado permitirá anticipar el nivel de ocupación del puerto y generar avisos para evitar largos tiempos de espera.
El proyecto continúa este año con la renovación de la aplicación móvil oficial del puerto de Bilbao para incorporar un servicio de información en ruta de eventos e incidentes en la red de carreteras foral.
Con dicho avance, se posibilitará a los transportistas modificar en ruta su registro de entrada, con el objeto de optimizar su productividad y adaptarse mejor a las condiciones del viaje en tiempo real. Esta nueva gestión de las ventanas de acceso al puerto de Bilbao permitirá mejorar el servicio ofrecido tanto a los transportistas como a los cargadores.