Sólo aguantan el tipo las compañías MacAndrews, que opera seis enlaces semanales, y Trans European Transport Suardíaz, que logra mantener una conexión con Madrid.
El puerto de Bilbao pierde 19 trenes cliente y la carga ferroviaria cae más de un 50 por ciento, según calculan los operadores intermodales, que achacan este recorte a la “política de Renfe, junto a la actual crisis”. Sólo aguantan el tipo MacAndrews, con seis viajes semanales, y Trans European Transport Suardíaz, con un tren a Madrid
“La política de precios y condiciones de Renfe y la rigidez en la compra de trenes, junto a la actual coyuntura económica, se ha llevado por delante el tráfico ferroviario”. Así de contundentes se mostraron los operadores de transporte intermodal consultados por este periódico, que calculan que el tráfico de mercancías por ferrocarril en el puerto de Bilbao se ha desplomado más de un 50 por ciento.
Las mismas fuentes aseguran que “la oferta ferroviaria no es atractiva”, y eso que “Bilbao es un puerto caro en el transporte por carretera”, debido a la existencia de un cártel camionero en los muelles, que determina quién puede cargar y a qué precios. Los datos facilitados por las compañías que utilizan los servicios de la pública son demoledores. El puerto de Bilbao ha perdido la friolera de 19 trenes cliente, en viajes de ida y vuelta, sobre un total de 26, según la información recopilada a través de los propios operadores intermodales.
Sólo aguantan el tipo MacAndrews, filial del grupo francés CMA CGM, y Trans European Transport Suardíaz. MacAndrews, que llegó a gestionar hasta 13 viajes semanales en 2009, opera actualmente seis trenes: dos con destino a Barcelona, dos con Valencia y dos con Madrid. Unos números que espera duplicar a lo largo de este año, en función de cómo evolucione la demanda, hasta alcanzar los cinco trenes semanales con Madrid, tres con Valencia y tres con Barcelona, según señalaron a este periódico fuentes de la filial del armador CMA CGM.
Trans European Transport Suardíaz, por su parte, que gestionaba siete trenes semanales -cinco con Valencia y dos con Madrid-, ha logrado mantener un enlace con Madrid. Por el contrario, la cooperativa de transporte por carretera Cecotrans- Biz, que mantenía en servicio cinco viajes semanales -dos con Valencia, dos con Barcelona y uno con Madrid-, y la naviera china Cosco, con una rotación semanal entre Bilbao y Barcelona, han aparcado sus trenes cliente hasta que repunte la actividad. Este recorte ha supuesto una pérdida de más de 85.000 TEUs anuales, teniendo en cuenta que la composición media de los trenes se sitúa en 18 vagones y 44 TEUs de capacidad.
Parte de este tráfico se ha reconducido a través de los trenes multicliente que gestiona Renfe, lo que “complica” y “encarece” la operación, según los operadores, ya que la pública ha eliminado las relaciones directas para el transporte de contenedores y desvía la carga por Madrid. Este periódico se ha puesto en contacto con Renfe para conocer los datos oficiales de tráfico en 2009, pero, al cierre de esta edición, aún no había tenido ninguna respuesta.