El aumento del contenedor y graneles sólidos suaviza la fuerte bajada de graneles líquidos.
La desviación de casi 3 millones de toneladas sobre las previsiones iniciales de Petronor, principal cliente del puerto de Bilbao, ha terminado por pasar factura a la estadística de la dársena vasca, como ya avanzó este periódico. La Autoridad Portuaria cerró 2012 con un tráfico de 29,5 millones de toneladas, 2,5 millones de toneladas menos que en el ejercicio anterior, lo que supuso una caída próxima al 8 por ciento, que fuentes del organismo portuario achacan a la paralización de la actividad industrial, como consecuencia de la crisis.
El principal descenso, precisamente, tuvo lugar en el apartado de graneles líquidos, que se desplomaron un 15 por ciento, arrastrados por la caída de actividad de la petrolera del grupo Repsol, que hizo que los tráficos de productos petrolíferos bajasen más de un 22 por ciento. La mercancía general también registró un ligero retroceso del 2 por ciento, con más de 9,6 millones de toneladas. Dentro de este capítulo, destacó el desigual comportamiento de la mercancía general en contenedores, que, con un movimiento de 6,3 millones de toneladas, registró un aumento superior al 5 por ciento, y de la carga convencional, que cayó más de un 14 por ciento y se situó en 3,2 millones de toneladas.
Por el contrario, los graneles sólidos registraron un aumento del 6,5 por ciento, con 4,2 millones de toneladas, gracias, sobre todo, al aumento del tráfico de carbones, principalmente coque. También crecieron otros graneles como el cemento y el clinker y las habas de soja. El tráfico de contenedores, por su parte, cerró el año con un incremento del 7 por ciento. Pese al frenazo del crecimiento en el mes de noviembre, como consecuencia del paro de transportistas, que paralizaron los muelles durante dos semanas, el puerto de Bilbao logró conseguir un máximo histórico al alcanzar la cifra de 610.131 TEUs. De hecho, el contenedor ya es utilizado por el 22 por ciento del tráfico. Este crecimiento se debe, fundamentalmente al aumento de las exportaciones, que crecieron un 4 por ciento en el cómputo general y un 13 por ciento en contenedor.